Home > Futbol Nacional

Jorge Valdano, elegido para el Salón de la Fama del Futbol

Notimex | 05 Noviembre 2017 | 12:54

 

El exfutbolista argentino Jorge Valdano ingresará al Salón de la Fama en la categoría de Futbol Internacional como un homenaje a su carrera de 14 años como jugador profesional.
 
Jorge Valdano, quien nació el 4 de octubre de 1955, comenzó su historia como delantero de futbol a los 18 años en el Newell's Old Boys, de Argentina, donde se había formado en las fuerzas básicas.
 
Su debut con el equipo fue el 5 de agosto de 1973, con el cual marcó 11 goles en la Primera División. Posteriormente, se marchó en 1975 al Deportivo Alavés de la Liga Española, equipo que pertenecía en ese momento a la Segunda División y donde anotó 21 goles.
 
En 1979 se unió al Real Zaragoza, de España, donde debutó en la Primera División el 9 de septiembre de ese año en partido contra Barcelona, que empataron a dos goles y en el cual Valdano anotó el segundo tanto de su equipo. Durante su estadía con “Los Blanquillos”, el argentino jugó 143 partidos y anotó 46 goles.
 
Tras la gran cuota goleadora que logró en Zaragoza, el Real Madrid adquirió sus servicios en 1984. Con “Los Merengues” ganó dos Ligas, una Copa y dos Copas Europeas (ahora Champions League). En total jugó 85 partidos y marcó 40 goles con el equipo blanco.
 
El 1 de marzo de 1987 fue su último partido como futbolista, ya que se vio forzado a retirarse a causa de la hepatitis C que padecía.
 
“El Poeta” jugó un total de 228 partidos en la Liga de España y anotó 86 goles.
 
Cinco años después, Valdano regresó a las canchas, pero esta vez desde el banquillo y a cargo del Club Deportivo Tenerife (1991-1994), equipo que salvó del descenso y que clasificó a la Copa de UEFA (ahora Europa League) en 1993.
 
Su siguiente reto fue al mando del Real Madrid (1994-1996), donde es reconocido por coronarse en La Liga durante su primera temporada y debutar al mítico delantero Raúl González Blanco.
 
En noviembre de 1996 fichó por el Valencia, donde permaneció una temporada y fue cesado al final por posicionar al equipo en el décimo lugar del campeonato liguero.
 
Con la Selección de Argentina, Valdano consiguió la Copa del Mundo en México 1986, en donde anotó cuatro goles y jugó con la estrella Diego Armando Maradona, quien coronó a su país con el mítico gol conocido como la “Mano de Dios”; también participó en el Mundial de España 1982.
 
Actualmente Jorge Valdano se dedica a escribir libros sobre el “mundo del futbol” y ha participado como comentarista deportivo en diferentes cadenas de televisión.
 
Más de 50 periodistas nacionales e internacionales participaron en su elección realizada a comienzos de 2017, y la ceremonia tendrá lugar el próximo 7 de noviembre en las instalaciones del Salón de la Fama en Pachuca, Hidalgo.
PUBLICIDAD
© 2024 Todos los derechos reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproduccion total o parcial , incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.