Nacionales
Mixes entonarán Himno Nacional en Gran Premio de México
La banda de Música del Centro de Integración número ‘8’ en San Bartolomé Zoogocho.
Notimex 28 Octubre 2017

 

La banda de Música del Centro de Integración número ‘8’ en San Bartolomé Zoogocho, Oaxaca, entonará el Himno Nacional este domingo durante la ceremonia protocolaria de arranque en el Gran Premio de México.
 
Los mixes regresan al GP en el Autódromo Hermanos Rodríguez, 46 personas integran la banda que este año cantará previo al inicio de la carrera, situación que les llena de orgullo para la tradicional agrupación.
 
"Son jóvenes de a 12 años a 20 años, la banda está integrada por más de 70 alumnos, pero ahora venimos 46 personas y esta invitación es un aliciente de nuestro propio trabajo, lo cual podemos disfrutar de lo que estamos haciendo, a mí me da más fortaleza y me emociona más para qué nos vean y den este espacio es difícil", explicó el directo Carmelo Jiménez.
 
Explicó que el internado cuenta con más de medio siglo de funcionar, pero la banda se formó en 1984 y principalmente han tocado en eventos tradicionales de la región, por lo que venir a un evento internacional de esta talla los motiva a seguir brindándose a la música.
 
"La música está integrada como parte de los talleres que se tienen en el Centro, junto con educación de nivel primera. Los niños también aprenden oficios y la música es uno de ellos, qué les sirve además para darles disciplina en el estudio", sostuvo.
 
El niño Juan Pablo Vázquez Ojeda, quien será parte del coro que entone el himno nacional, resaltó que aunque hay nervios es más la satisfacción de cantar ante tantas personas, "me siento feliz, a veces si me dan un poco de nervios, pero a mí se me va quitando cuando ya va llegando la hora".
 
La banda de música fue invitada para la tercera edición del Gran Premio de México, en 2015 para enmarcar el regreso de la Fórmula 1 a tierras aztecas fueron parte del programa y causaron sensación entre las escuderías, el año pasado fueron invitados un coro indígena rarámuri y este año los mixes volverán a ser protagonistas en la ceremonia de salida.