Home > Extra cancha

Abogado chileno pide investigar pacto entre Colombia y Perú

GOAL | 15 Octubre 2017 | 13:18
La polémica por el supuesto amaño entre Perú y Colombia, en la fecha final de las Eliminatorias sudamericanas rumbo a Rusia 2018, está lejos de terminarse.
 
Pese a que desde la ANFP advirtieron que no presentarán un reclamo ante la FIFA luego de las imagenes donde se muestran cómo Radamel Falcao les habla de manera insistente a varios jugadores del equipo de Ricardo Gareca en el duelo que terminó 1-1 en el Estadio Nacional de Lima, y de que Paraguay optara por endosarle la responsabilidad al ente rector del fútbol mundial, los hinchas alzaron la voz y crearon una campaña con el fin de solicitar firmas virtuales para pedirle al organismo la descalificación del Mundial tanto al representativo del Rímac como el del combinado cafetalero.
 
Esto porque podrían resultar beneficiadas la Selección chilena de Juan Antonio Pizzi y la de Francisco Arce ante una posible infracción a las normas del Fair Play y "estar en contradiccion con la regla FIFA 6.3.2" en el llamado "Pacto de Lima". Y es que Perú consiguió acceder al repechaje, donde enfrentará a Nueva Zelanda y buscará volver a una cita planetaria después de 36 años de ausencia. Mientras que los de José Néstor Pékerman, tras la igualdad, se clasificaron nuevamente para una Copa del Mundo y tendrán la posibilidad de intentar mejorar su gran rendimiento de Brasil 2014.
 
En el sitio Change.org, el simpatizante identificado como David Ramírez -que ya ha reunido más de 600 firmas- adjunta como elemento de prueba la entrevista en la que el peruano Renato Tapia reconoce que ambos equipos acordaron terminar el partido en empate. "En los últimos cinco minutos los colombianos se nos acercaron. Ellos sabían cuál era la situación en los otros campos. Así que se manejó el partido cómo se tuvo que manejar (...) Hablé con Radamel y me dijo que los dos estábamos adentro, pero esto es fútbol y uno tiene que salir a ganar", dijo Tapia a Panamericana TV de Perú. Por su parte, el asistente técnico de los incaicos, Nolberto Solano, descartó que haya existido un pacto entre ambas escuadras y sí una decisión de no arriesgarse, en ambos lados.
 
Por su parte, el abogado chileno Luis Mariano Rendón decidió enviar de forma particular un fax al ente rector del fútbol mundial acusando "colusión".
 
En el escrito, el legalista asegura que "el evidente pacto entre los jugadores colombianos y peruanos constituye un acto de extraordinaria gravedad, que contraviene la ética deportiva, la cual supone, como presupuesto básico, la competencia real. Todo indica que estamos ante un caso de colusión, para beneficio de los participantes en el acuerdo y en perjuicio de otros equipos, en forma muy similar a como se produce la colusión en los mercados, donde también se supone que debe existir competencia".
 
Además, sostiene que tanto Perú como Colombia deben ser "excluidos de la competición en el Campeonato Mundial de Fútbol a realizarse el año 2018", o que sean castigados con la resta de puntaje.
PUBLICIDAD
© 2024 Todos los derechos reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproduccion total o parcial , incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.