Home > Especiales

Jueves de Line Up en Plano Deportivo

Plano Deportivo | 08 Junio 2016 | 18:20

DESCARGAR AUDIO/MP3

Muhammad Ali, ¿Qué te han hecho?

Por: Chucho Ramírez

@eldelradio

El pasado 3 de junio el mundo fue noqueado por la noticia del fallecimiento de Muhammad Ali, boxeador afroamericano al cual, los que saben, han llamado "El mas Grande". Sus logros y su fuerza de pegada le inspiró el pseudónimo: "The Black Superman", no era para menos. Su increíble poder, agilidad y ligereza en el cuadrilátero solo se podían comparar con los movimientos de un superhéroe de otro planeta.

Desafortunadamente no estoy aquí para destacar sus  legendarias peleas, ni sus grandes victorias. Estoy aquí para efectuar un serio reclamo, y es que pareciera que el mundo de la música nunca estuvo dispuesta a dedicarle un buen tema al púgil.

Descartando al buen Bob Dylan, de quien ya hemos destacado sus tributos al boxeo anteriormente, a continuación me apena mucho presentar algunas de las canciones que a lo largo de los años, diferentes artistas y bandas han dedicado a Cassius, y a reserva de su mejor opinión, la verdad es que de todas no se hace una.

Comenzamos con  "8eme Around", interpretada por el Trio Madjesi Sosoliso, canción que encontró su inspiración en la pelea de Ali contra Foreman en 1974, y de la cual como dato curioso podemos comentar que en torno a la misma pelea, se organizó un festival de música, donde Ali se mostró contento de acercarse a sus seguidores.

Por otra parte, recordamos la canción "Black Superman", una especie de reggae setentero que se convirtiera después en la canción insignia del boxeador. Destacan entre sus versos uno que dice: "Flota como una mariposa, pica como una abeja". La canción no es del todo mala, pero definitivamente nunca pasará a la historia como buena.

Otra de las canciones dedicadas al Clay, es una compuesta e interpretada por Eddie Curtis en el año de 1971. "The Lousville Lip", o el "Labio de Lousville" apodo que también se le asignara al peleador, y en la cual el interprete relata de manera chusca y a la vez burlona la carrera de Muhammed, destacando la suerte de los pobres infelices que se atrevían a probar sus puños.

Finalmente, y por lo que pareciera, los hip-hoperos y raperos han hecho lo suyo y han también han rendido tributo a su manera, una de las más destacadas corre a cargo de The Fugees y se titula "Rumble In The Jungle".

Otros mas como Jay-Z, Drake, Ayo y Kanye West han decorado alguno de sus temas con referencias o guiños a la carrera de Muhammad Ali, siendo estos tomados como homenajes sin valor. Es más, hasta el mismo Will Smith en el video de Gettin Jiggy With It hace un paso de boxeo coreografiado cuando menciona a "Ali".

En fin, pareciera que el mundo de la música, al menos hasta hoy, le quedó a deber "Al Mas Grande".

PUBLICIDAD
© 2024 Todos los derechos reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproduccion total o parcial , incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.