Home > Especiales

NFL Draft: La carga de ser el primero

Plano Deportivo - Carlos López | 28 Abril 2016 | 17:31

La noche de este jueves, los miradas de aficionados, dirigentes y jugadores de la NFL estarán centradas en Chicago, cuando los Rams seleccionen al mariscal de campo que guiará su destino en su regreso a Los Angeles.

Plano Deportivo, te trae un poco de la historia del draft y la importancia mediática que ha cobrado este evento con el paso del tiempo...  

Luego de no tener opciones de luchar por el campeonato de 1934 en la NFL, los Steelers cedieron a dos de sus jugadores a los Gigantes de Nueva York para que éstos tuvieran una mayor posibilidad de conseguir el campeonato de aquel año. Joe Carr, comisionado de la NFL, rechazó aquel traspaso luego de una protesta de los Redskins.

Tras esta confusión, los dueños de la NFL establecieron un sistema de waivers, para que aquellos equipos con la peor marca tuvieran la prioridad de incorporar jugadores con una carrera previa en la NFL. Una vez solucionado este asunto, los equipos comenzaron a buscar un método para incorporar a aquellos prospectos que nunca habían tenido una oportunidad en el futbol americano profesional.

Bert Bell, dueño de los Eagles, propuso que los jóvenes universitarios fueran seleccionados de acuerdo a los resultados de la temporada anterior, es decir, la peor marca tendría la posibilidad de seleccionar al mejor jugador con el objetivo de mantener el equilibrio entre los equipos de la NFL.

Los dueños aprobaron la propuesta de Bell, pese a la resistencia de los Packers y Bears, para celebrar el primer Draft el 8 de febrero de 1936 en la ciudad de la Philadelphia, siendo Jay Berwanger la primera selección global en la historia de la NFL , luego de ser reclutado por los Eagles.

Berwanger, no llegó siquiera a debutar en la liga, sin embargo queda en el recuerdo su gran trayectoria universitaria y el orgullo de ser el primer prospecto firmado por un equipo en la NFL.

En total, han sido elegidos 72 jugadores en la primera selección global, entre los que destacan leyendas como Ernie Davies, OJ Simpson, Terry Bradshaw, Troy Airkman, el recién retirado Peyton Manning y el actual MVP, Cam Newton.

La primera selección ha tenido algunos momentos curiosos, como aquel draft en 1983 cuando John Elway fue seleccionado por los Baltimore Colts, sin embargo, fue traspasado poco después al equipo donde sería leyenda, los Denver Broncos. O el caso de Eli Manning, quien se negó a jugar con los Chargers en 2004 y protagonizar un sonado trade a los Giants a cambio de Philip Rivers.

El draft se ha convertido en el semillero de estrellas y leyendas en la NFL. Uno de los momentos más especiales en la temporada. La generación del 2016 no parece ser tan fuerte como otros años, pero nunca se sabe de dónde llegará la próxima figura de la liga.

PUBLICIDAD
© 2024 Todos los derechos reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproduccion total o parcial , incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.