Home > Internacionales

Salvador Durán, el renacido del automovilismo deportivo

Notimex | 10 Marzo 2016 | 11:34

 

Segundas oportunidades no siempre llegan en la vida, pero a Salvador Durán el automovilismo deportivo le dio la revancha con la incipiente Fórmula E, el campeonato avalado por la Federación Internacional de Automovilismo que es la novedad desde la temporada pasada.
 
Diversos factores, entre ellos la suerte, lo dejaron de lado justo en el momento más trascendente para llegar a los seriales importantes. El piloto estaba en la lista con la primera generación del proyecto de la Escudería Telmex, que a principios de siglo partió con un plan de trabajo a largo plazo para llevar un mexicano a la Fórmula 1 nuevamente.
 
Eran año duros para México en el panorama internacional, pensar en el número de pilotos corriendo fuera como ahora, era una locura y pocos apostaron por el éxito del programa que impulsó y todavía hoy continúa financiado por el empresario Carlos Slims Domit. “Chava” dio resultados en las categorías inferiores y progresó en sus comienzos.
 
Después de su paso por el kartismo en 2002 consiguió el campeonato de la serie Shifter 125cc México. Fue subcampeón al año siguiente en la Fórmula Dodge Nacional en Estados Unidos y ganó la Fórmula 3 Británica Nacional en 2005. Además de triunfar en 2007 junto a Juan Pablo Montoya y Scott Pruett
 
Su carrera iba en ascenso pero algo pasó y comenzó el declive, entre 2009 y 2010 corrió pocas carreras con la serie Nascar donde tuvo una discreta actuación, los reflectores se apagaron y después poco se supo en materia deportiva hasta que en 2014 logró su regreso para la primera temporada de la Fórmula E.
 
Salvador fue “salvado”, logró un acuerdo para estar en la primera temporada, la 2014-2015 del serial, para 9 fechas, donde consiguió sus primeros puntos en Rusia. El objetivo estaba cumplido para el morelense, quien pudo volver a sentir su pasión en el automovilismo de alto rendimiento.
 
Para este año “Chava” volvió a entrar tarde en el campeonato, con una carrera en Buenos Aires, Argentina, a principios de este año en la que no le fue del todo bien ya que por exceder el límite de potencia fue descalificado cuando terminó octavo.
 
Su siguiente compromiso es el Prix de la Ciudad de México, donde además podrá volver a correr ante su familia, amigos y público, pero más allá de eso sabe que vive una oportunidad de oro, que no puede dejar pasar esta vez por lo que en sus palabras se muestra el coraje y la madurez que tiene para no quedarse a medias esta vez.
 
“Esta categoría fuera de la parte social que tiene, que me motiva mucho, me encanta y le tengo mucho cariño porque me regresó esa parte de mi vida que era el correr y competir que fue toda mi vida de joven y me da una segunda oportunidad ahora, es un sentimiento especial”, señaló a Notimex Durán, quien en mayo próximo cumplirá los 31 años.
 
Durante su tiempo alejado, se instaló en Cancún y para él piloto sirvió para la reflexión y autocrita, madurar un momento que ahora agradece, pues lo considera parte fundamental de su desarrollo, para comprender una parte en la que no se había involucrado tanto y que en el automovilismo mundial de hoy es clave para la subsistencia de cualquier piloto: el soporte financiero.
 
“Creo que necesitaba esa pausa en mi vida, me hizo crecer muchísimo como persona aprendí a ver muchas cosas más allá de los deportivo, cosas como la política, patrocinadores y la parte humana. El entender esto me hace ver las carreras de una forma diferente”, agregó.
 
A pesar de que entiende que llega con carencias y menos ritmo por entrar a media temporada, mantiene su enfoque por recortar distancias para estar a la par que el resto de la parrilla, pues consideró que tiene nivel que ofrecer ante pilotos más experimentados y que ya han corrido incluso en Fórmula 1.
 
Señaló que acepta ese reto que el público le impone al ser mexicano y quererlo ver triunfar por lo que no se hace menos cuando piensa en lo competitivo que está el campeonato y los nombre de pilotos como Bruno Senna, Nelson Piquet y Sebastien Buemi, entre otros, incluso compartió una anécdota al respecto, de cuando corrió y ganó las 24 horas de Daytona.
 
“Había muchos pilotos importantes, incluso Juan Pablo Montoya estaba en mi equipo se lo comenté a Chip Ganassi, y él me dijo: “no entiendo porqué volteas a ver a alguien si sabes que puedes ser mejor que ellos” y es una realidad, si uno está en la categoría es porque tiene que pensar que puede hacerlo. No digo que sean menos, los respeto pero nunca he visto apellidos solo veo números y coches”, detalló Salvador.
 
Actualmente varios de los volantes de la Fórmula E también vinieron a ser rescatados al igual que Durán, por lo que es un ambiente muy similar el del paddock de la categoría, hay madurez entre ellos y una sensación distinta porque es una carrera que tiene un trasfondo de conciencia social muy fuerte, sin embargo, en el plan deportivo todos quieren demostrar su valía.
 
Por ello, Durán se ha convertido en un “renacido”, volvió a tener un asiento en un monoplaza, justo ahora que México despunta en el panorama internacional y tiene la oportunidad de sumarse a esta cadena de éxitos, no es tarea sencilla pero la entrega que transmiten sus palabras dan pie a pensar que lo intentará por cualquier medio.
PUBLICIDAD
© 2024 Todos los derechos reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproduccion total o parcial , incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.