Lunes 22 de Diciembre de 2014 / / San Luis Potosí
Siguenos
Rehabilitan Teatro Manuel José Othón en Matehuala

El Teatro Manuel José Othón fue rehabilitado y la inauguración se llevará a cabo el jueves 9 de septiembre del 2010 a las 20:00 horas, en Matehuala.
Plano Informativo | 08/09/2010 |

La Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado tiene el honor de invitar al  público en general a la entrega del Teatro Manuel José Othón que fue rehabilitado, la cual se llevará a cabo el jueves 9 de septiembre del 2010 a las 20:00 horas, en Matehuala.

El teatro se encuentra ubicado en Matehuala, el cual se empezó a construir en 1908 y se terminó de construir en 1915 reinaugurado en 1996 y que posteriormente debido a su antigüedad se han ido presentando diversas alteraciones como: estructurales, funcionales, espaciales y conceptuales además de deterioros por causas físicas, biológicas y por acciones humanas.

Por tal motivo es importante conservar y fomentar el sentido de la conservación para la sociedad potosina ya que es uno de pocos ejemplos de teatros que quedan en nuestro país que todavía conservan las características arquitectónicas de principio del siglo XIX.

Las acciones que se realizaron para la restauración del inmueble son las siguientes:

El retiro de aplanados deteriorados, por humedad en fachadas exteriores como interiores. La consolidación de elementos arquitectónicos como el frontón el barandal, de alabastros, pináculos etc. Rehabilitación de cancelería de madera de ventanales y puertas de madera. La sustitución de la cubierta metálica que cubre el área de las butacas, la rehabilitación de azoteas y aplicando el mismo sistema constructivo a base de enladrillado sobre viguería de madera, relleno de tierra tizar, entortado y posteriormente la aplicación de aplanado grueso y fino (base de cal apagada en obra, arena y mucílago vegetal) enmasillado e impermeabilización de jabón alumbre así como en pretiles.

En cuanto al interior, sustitución de entrepisos de duela de madera afectada por humedad por filtración, la sustitución de viguería dañada por humedad por filtración, la sustitución de butacas, la sustitución de falso plafón. La remodelación de módulo de baños en todos los niveles con el cambio de muebles, la integración de anzuelo, el retiro de rellenos y la integración de pozo de instalaciones para mejorar la ventilación de los sanitarios. La rehabilitación del escenario con la nivelación del terreno y el retiro de elementos soportantes deteriorados por humedad, así como la incorporación de estructura metálica donde se integro triplay de 19 mm en escenario del teatro, recubierta con duela de madera de encino o americano.

La adecuación de nuevas instalaciones eléctricas en todos los niveles así como las instalaciones hidráulicas y sanitarias, para mejorar el confort del usuario y elevar el estado de conservación del inmueble.

Con una aportación total de $6,550,000.00





-PUBLICIDAD-