Viernes 24 de Octubre de 2014 / / San Luis Potosí
Siguenos
SLP, primer estado con Ley de Consulta Indígena

Se firma el decreto para la Promulgación de la Ley de Consulta Indígena. Es el primer estado de la República en contar con este marco normativo, incluso antes que el Gobierno Federal.
Plano Informativo | 08/07/2010 |

San Luis Potosí, se convirtió hoy en el primer estado de México en contar con una legislación que protege los derechos de los indígenas y promueve su desarrollo social y es vanguardia en este tema luego de que el Gobernador Fernando Toranzo Fernández firmó con el director general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CNDI), Xavier Abreu Sierra, el decreto para la promulgación de la Ley de Consulta Indígena para el Estado y los Municipios de San Luis Potosí, y le entregó el padrón de comunidades étnicas de nuestra entidad.

El titular de la CNDI Xavier Abreu, dio a conocer que San Luis trasciende como el primer estado de México en contar con un marco normativo de esa naturaleza incluso antes que el Gobierno Federal. Se tiene ya una iniciativa de una Ley de Consulta Indígena en comisiones en el Congreso de la Unión pero aún no se dictamina ni se aprueba, indicó el funcionario federal.

La Ley de Consulta Indígena es un ordenamiento que busca contribuir a elevar la calidad de vida de las comunidades étnicas, siguiendo lo establecido por el artículo 2 de la Constitución Política de México, y de darles voto para que puedan decidir por ejemplo los Planes de Desarrollo, los de Ordenamiento Urbano y otros que son necesarios para el crecimiento social. Esta ley contiene las bases y la metodología para que los indígenas puedan realizar sus consultas ciudadanas en torno a proyectos importantes para sus pueblos.

Abreu Sierra agrego que además, San Luis es el único estado junto con Querétaro en tener ya terminado el listado de las comunidades indígenas que habitan en su territorio, por encima de Chiapas, Michoacán y Morelos que ya trabajan en un proyecto similar. Con ello, diversas comunidades que antes no estaban reconocidas podrán ahora acceder a los programas de apoyo del Gobierno Federal.
 
En la ceremonia, el Doctor Toranzo afirmó que esta ley abre un nuevo panorama a la población indígena calculada en San Luis Potosí en más de 350 mil personas que habitan 23 municipios, ya que permitirá trabajar con las autoridades en la planeación y resolución de sus necesidades más apremiantes y en los proyectos de desarrollo social.

Gracias a esta nueva legislación, “nuestros hermanos Nahuátl, Tének y Pame, tendrán voz y voto para decidir asuntos del interés de sus comunidades y la infraestructura necesaria para el mejoramiento de la calidad de vida.

El Gobernador, ante funcionarios estatales y municipales, se manifestó en contra de que se considere a los indígenas como desiguales pues todo tipo de fronteras son ficticias, y afirmó que para su gobierno los grupos étnicos son sociedad con los mismos derechos y obligaciones que el resto de la población.

Recordó que San Luis Potosí está realizando acciones firmes para darles su lugar a los indígenas, que es una manera honrosa de darnos un lugar a nosotros mismos. Por ello convocó con respeto al Poder Judicial y al Legislativo, “para que trabajemos, según nuestras competencias, en darle continuidad la innovación y modernización del desarrollo de los pueblos indígenas”.




-PUBLICIDAD-