Miércoles 27 de Agosto de 2014 / / San Luis Potosí
Siguenos
Defensoria Social amplía su horario de atención

De lunes a viernes se proporciona orientación y asesoría jurídica, de las 8 de la mañana a las 9 de la noche, en beneficio de los grupos sociales mas desprotegidos y vulnerables.
| 26/03/2010 |

La Defensoría Social y de Oficio del Gobierno del Estado amplió su horario de atención al público, por lo que de lunes a viernes se proporciona orientación y asesoría jurídica, de las 8 de la mañana a las 9 de la noche, en beneficio de los grupos sociales mas desprotegidos y vulnerables, como son los jubilados, pensionados, desempleados, indígenas, en general a todos aquellos que por alguna razón social o económica no están en posibilidad de contratar los servicios de un abogado particular.

Así lo dio a conocer la titular de la dependencia, licenciada Luz María Cabrero Romero, quien agregó que en el horario matutino tres abogados tienen  bajo su responsabilidad la atención a los ciudadanos que acuden, ya sea a solicitar asesoría y orientación jurídica, o bien a pedir apoyo de un defensor de oficio para las materias penal, civil o familiar.

En el horario vespertino hay un abogado de guardia. La dependencia cuenta con una plantilla de 40 licenciados en Derecho, los cuales tienen la función de atender todo lo relacionado con trámites y  juzgados. Todos los servicios se brindan de manera gratuita.

La Defensoría de Oficio trabaja ya en un programa para reforzar el renglón de la Visitaduría, órgano para el control y seguimiento de los asuntos, independientemente de que los directores de área están permanentemente al tanto de que los defensores realicen su trabajo con celeridad y buen trato para los usuarios.

La licenciada Cabrero Romero precisó que aunque existen los órganos de control, como la Visitaduría, para verificar la buena marcha del trabajo que realizan los servidores públicos, de cualquier manera exhortó a los usuarios de estos servicios, a los ciudadanos, a que pongan interés en sus asuntos, que se conviertan en vigilantes de su desempeño, y que sean ellos también los que reporten cualquier anomalía.

Los servicios de la Defensoría de Oficio están dirigidos, principalmente, a personas de escasos recursos económicos, no obstante el apoyo en asesoría y defensa en el ámbito penal se proporciona de manera gratuita a todo aquel que lo solicite.

En asuntos del ámbito de lo familiar y civil la atención sí es exclusivamente para personas que no cuentan con recursos para solventar estos gastos.

La defensa gratuita de los ciudadanos ante cualquier autoridad, se basa en tres líneas de acción: gestión, asesoría y representación legal, en ésta última se considera la representación en juicios, y la asistencia que se brinda en averiguaciones previas.

La Defensoría de Oficio tiene representación en los 13 distritos judiciales en el estado cubriendo las cuatro Zonas del Estado: Centro, Media, Huasteca y Altiplano.  En la capital las oficinas centrales se ubican en la calle Perfecto Amézquita 101, esquina con Terrazas, fraccionamiento Tangamanga.

-PUBLICIDAD-