Viernes 19 de Septiembre de 2014 / / San Luis Potosí
Siguenos
Agilizará gobierno naturalización de haitianos casados con mexicanos

Ante la emergencia que se vive en Haití el gobierno federal agilizará la naturalización de haitianos que estén casados con mexicanos o aquellos que cubran los requisitos y soliciten ese trámite.
MÉXICO, D.F.El Universal | 20/01/2010 |

Ante la emergencia que se vive en Haití el gobierno federal agilizará la naturalización de haitianos que estén casados con mexicanos o aquellos que cubran los requisitos y soliciten ese trámite.


Autoridades de la Secretaría de Gobernación detallaron a EL UNIVERSAL que esta semana se realizan mesas de trabajo con personal de Naciones Unidas y organizaciones no gubernamentales como Sin Fronteras, para diseñar el plan migratorio de ayuda, ya que ahora es imposible que los haitianos que están en México regresen a su país de origen ante las condiciones que imperan.


Se confirmó que en las mesas de trabajo en las que participan autoridades del Instituto Nacional de Migración, de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados y personal de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) se decidió agilizar la naturalización de haitianos.


Mientras que está en estudio la posibilidad de expedir visas humanitarias para haitianos indocumentados, incluso los que ya están en estaciones migratorias, y sólo esperaban a ser repatriados.


El “Programa Especial de Protección Temporal para Migrantes en Condiciones de Desastre por el Terremoto en Haití”, también contemplaría que los estudiantes haitianos que se encuentran en México sean asilados políticos hasta que las condiciones en su país se restablezcan.


Mexicanos sin localizar


Patricia Espinosa Cantellano, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó que asciende ya a 138 la lista de mexicanos que se presume estaban en Haití durante el sismo, de los que 58 no han sido localizados, aunque no son clasificados como desaparecidos, por lo que se están redoblando esfuerzos en su ubicación y "no tenemos ningún plazo para suspender las labores de búsqueda".


Aunque las tareas de búsqueda no se realizan entre los escombros de edificios colapsados, pues labores de rescate han sido concluidas, a los mexicanos se les busca en sus domicilios, con amigos, o en lugares en los que incluso se sabe que se reunían, detalló.


A pesar de que la ONU aseguró que dos mexicanas que trabajaban con el organismo estaban desaparecidas, la Canciller señaló que una de esas personas fue ubicada en Nueva York y se intenta ubicar a otra más identificada como María Antonia Castillo.


De los mexicanos la ubicados 43 regresaron a México (19 de ellos fueron repatriados), 37 más decidieron permanecer en Haití y se reportan fuera de peligro, y la nacional Kareen Valero Jacques que es la única connacional reportada como fallecida.

-PUBLICIDAD-