La noticia antes que nadie
Sismo de gran magnitud cimbró a México

Suman al momento 32 muertos.

Plano Informativo | 08/09/2017 | 00:01

ÚLTIMO MINUTO

- El Servicio Sismológico Nacional en su corte a la 1:50 A.M. informó que se tenían registradas 61 réplicas, siendo la de mayor magnitud de 6.1 grados.

-Se tiene el reporte de al menos 5 personas fallecidas, 3 en Chiapas y 2 en Tabasco, estos últimos menores de edad, uno debido a una barda que colpasó sobre él. El otro menor fallecido es un bebé, quién se encontraba conectado a un respirador en el hospital y que debido a la falla momentanea de luz perdió la vida.

- En mensaje a la nación el Presidente Peña Nieto informó que este es el sismo de mayor magnitud que ha afectado a México en los últimos 100 años.

- Autoridades informaron la suspensión de clases en Guerrero, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, Veracruz, Tabasco, Estado de México, CdMx, Oaxaca y Chiapas, con la finalidad de realizar un diagnóstico estructural de los planteles educativos.

- De acuerdo a la última actualización del Sismológico Nacional la intensidad del sismo fue de 8.2 grados richter.

El Presidente de la República informó que se aplican los protocolos de Protección civil, incluyendo el Comité Nacional de Emergencias

- El palacio municipal en San Cristóbal de las Casas Chiapas, sufrió algunos daños.

PEMEX informa que no se presentan daños en infraestructura.

- Se ha declarado alerta de tsunami para México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras y Ecuador, informa el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC, por sus siglas en inglés).

 

INFORMACIÓN OFICIAL

- El Presidente Enrique Peña Nieto informó que en las próximas horas se espera el registro de más réplicas, la más intensa podría alcanzar los 7 grados Richter.

- El Secretario de Gobernación a nivel federal, Miguel Ángel Osorio Chong: confirmó que el sismo tuvo tuvo su epicentro a 200 km de Chiapas, a diferencia del epicentro del terremoto del 1985, el cual fue en Michoacán.
 
- Osorio Chong confirmó que la magnitud fue de 8.4 grados Richter, asimismo, señaló que, al menos en la Ciudad de México no hay daños materiales importantes.
 
- Advirtió que las réplicas ya se sienten en el estado de Chiapas y posiblemente en la Cdmx.
 
- Por su parte el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, confirmó que los daños materiales son nulos en el Valle de México, salvo algunas personas con crisis nerviosas.
 
- Se activó la alerta de Tsunami con olas de 3 - 4 metros, advirtió la SEMAR, por lo que se espera un aumento en el nivel del mar.
 
Ciudades y Municipios cercanos a las costas de Chiapas y Oaxaca se encuentran en alerta por el posible Tsunami.

 

ANTECEDENTE

- A las 23:49 hrs, se presenta un sismo con magnitud de 8.0 grados Richter en la Ciudad de México.

- Las alertas sísmicas de CdMx se activaron.

- El Servicio Sismológico nacional confirmó 8.0 grados Richter con epicentro frente a las costas de Chiapas.

- El terremoto fue perceptible en 8 estados de la república, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Guerrero, Puebla, Estado de México, Ciudad de México y Tlaxcala.

- Este sería el sismo más fuerte que se ha presentado desde 1985 en el país.

- Hasta que no se descarte un Tsunami por parte de la Marina, se recomienda a la población de Oaxaca y Chiapas no acercarse a la costa.

- El Servicio Sismológico Nacional informa que el epicentro con distancia media a la costa evitó que se sintiera más fuerte en el país.

- Las operaciones en el Aeropuerto Internacional de la CdMx se vieron interrumpidas momentáneamente.

- El Sistena Nacional de Protección Civil informa que al momento no se presentan daños en Oaxaca, Guanajuato, Querétaro y Tlaxcala.

- En la CdMx el servicio eléctrico se encuentra suspendido en algunos sectores.

- La magnitud de este sismo es igual a la de Julio de 1957 y es sólo 0.1 menor al de 1985.

 

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2017 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.