La noticia antes que nadie
CUANDO UNA CIUDAD SE PONE DE FIESTA

CONTENIDO NETO.

Leopoldo Pacheco | 09/08/2017 | 12:10
Y A PESAR DE LOS MALOS PRONÓSTICOS que se pudieron generar una vez que se dieron a conocer los alcances que tendría la Feria Nacional Potosina, en su edición 2017, la conocida como “la mejor fiesta del verano” arrancó este viernes, con la presencia de diversas autoridades e incluso también con la delegación de la embajada China. En punto de las seis y media de la tarde se dio el corte del listón que dio comienzo a la feria que todos conocemos y que ya es mayor de edad con 19 años cumplidos, en el esquema que se ha manejado desde entonces con el objetivo de convertirse en uno de los mejores eventos feriales del país.

UNA FERIA ES UN ACONTECIMIENTO que se organiza normalmente de forma periódica y en relación con un sector económico determinado.

EL CONCEPTO DE FERIA TIENE SU ORIGEN en la Edad Media, cuando los comerciantes se reunían en un lugar para vender sus productos. Esta práctica ha ido evolucionando con el paso del tiempo y en la actualidad está generalizada en todo el planeta.

SI BIEN CADA FERIA TIENE UN CONTENIDO CONCRETO (dedicada al libro, al automóvil o al ganado) y sus propias peculiaridades, es posible hablar de algunos rasgos comunes y generales. En las ferias se presentan las novedades o tendencias dentro de un sector y de esta forma los visitantes saben que se van a encontrar con propuestas innovadoras. Hay un claro sentido comercial y publicitario, de tal forma que las ferias se plantean como un escaparate para promocionar un producto o un servicio. Durante el periodo que dura la feria, los profesionales del sector tienen la oportunidad de intercambiar ideas y de conocer a la competencia. Otro aspecto importante de estos eventos es su dimensión social, ya que en ellas se congregan consumidores, profesionales, turistas y curiosos. La mayoría de ellas se realizan en un recinto (el recinto ferial) en el que se lleva a término actividades diversas para dinamizar el evento principal.

Y ES EN ESTE CASO, EN EL SEGUNDO AÑO de la administración del gobernador Juan Manuel Carreras López, que se quiso dar un carácter importante al evento ferial de la ciudad con la presencia de China como país invitado, y que vale la pena destacar no reparó en artistas y elementos artísticos para que los potosinos puedan ver de cerca la cultura del Gigante de Oriente. El senador de la República Teófilo Torres Corzo, realizó una gestión especial para que ello fuera posible, y acompañó todo el tiempo al embajador chino Qiu Xiaoqi y a su delegación en el recorrido por todas las instalaciones de la Feria de los potosinos.

PERO MÁS ALLÁ DE QUE SE CONVIERTE en un evento de fiesta para todos los ciudadanos, no falta quienes ven en este tipo de eventos la oportunidad para hacer de una fiesta un espacio que pueden tomar como rehén a costa de la alegría de muchos potosinos, que no tienen nada que ver con sus amarguras o sus interese mezquinos o legítimos, pero al final sus intereses particulares. Tal fue el caso durante la inauguración donde los grupos que tradicionalmente se plantonean y marchan en el primer cuadro de la ciudad, decidieron hacerlo a las puertas de la feria, con la exigencia de espacios para la venta ambulante y la piratería, como si ello fuera una obligación del patronato o de la propia autoridad el permitirlo. Y en este sentido hay que reconocer que la autoridad pudo ser tan consecuente históricamente que ahora los grupos sociales como; CMAP, Antorcha, MPL, se convierten en verdaderos niños malcriados que patalean en el piso hasta que se les concede lo que piden.

TAMBIÉN FUE EL CASO DE LOS TRABAJADORES DEL VOLANTE, que vieron en la ocasión de la feria un momento para bloquear el acceso a los automovilistas al recinto, todo ello a raíz de un “rumor”, en el que se pensaba que la propia Secretaria de Comunicaciones y Transportes iba a permitir que el servicio de plataforma digital, conocido como Uber, hiciera sitio en las inmediaciones de la Feria, e incluso pudieran llevar estos autos de Uber un copete para identificarlos, similar al que llevan los taxis. Una situación que desde el planteamiento mismo es completamente falso, pues legalmente no se permitiría. Sin embargo poco les importó el mal rato que hicieron pasar a muchas personas que pretendían llegar a la feria para pasar un rato agradable de familia, para generar una sonrisa entre sus hijos. Los señores taxistas, y esto ya no es un secreto, se están buscando mucho más antipatías, que apoyo por parte de la ciudadanía y de los propios usuarios de este servicio, por la actitud que han tomado durante las últimas fechas.

LA SITUACIÓN LLEGO HASTA TAL PUNTO que los señores taxistas amenazaron a varios reporteros con golpearlos y romper sus cámaras si se atrevían a grabarlos, pues dijeron que no querían testimonios ni les importaba que se conocieran sus exigencias a través de la prensa… bueno.

ES ENTONCES CUANDO SE GENERA LA INDIFERENCIA de los medios de comunicación, si hubiera algún tipo de represión, será solo su propia madre la que se entere.

HASTA LA PROXIMA…

 

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2017 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.