La noticia antes que nadie
Presentan obra: Prueba ilícita en el sistema acusatorio en México

La obra obedece a un proyecto de investigación en la Facultad de Derecho de la UASLP, referente al tema de la prueba ilícita en el sistema penal acusatorio.

Plano Informativo | 19/05/2017 | 14:46

San Luis Potosí, SLP.- Paola De la Rosa Rodríguez, catedrática investigadora de la Facultad de Derecho Abogado Ponciano Arriaga Leija, presentó en el Aula Magna de la entidad, su más reciente obra con el acompañamiento de dos destacados comentaristas: Efraín Álvarez Méndez y el maestro Luis Antonio Salazar Martínez.

La catedrática comentó en entrevista que los jóvenes tienen que conocer el tema como parte integral del nuevo sistema penal acusatorio, porque de la mala regulación que exista o de la falta de capacitación se va a derivar la impunidad y los costos para la sociedad en materia de seguridad.

Detalló que la obra, obedece a un proyecto de investigación en la Facultad de Derecho de la UASLP, referente al tema de la prueba ilícita en el sistema penal acusatorio de implementación en el Estado y en toda la República Mexicana.

“Se refiere a conocer cuáles son los medios de convicción, es decir, las pruebas que serán nulificadas, que no van a tener eficacia dentro del procedimiento porque fueron obtenidas, producidas o incorporadas al juicio de forma ilícita, es decir, violando derechos fundamentales. En ese sentido es una exposición, tanto del derecho comparado, de la legislación nacional, internacional, y obviamente el estudio de casos cómo de como el estado mexicano ha resuelto sobre la prueba ilícita antes y después de la reforma del 2008”.

Manifestó que la prueba ilícita es un reto para los ministerios públicos y policías, “de ellos depende, son los primeros respondientes como personas que resguardan el área de investigación y que obtienen los elementos de convicción, datos de prueba, si no lo hacen en apego estricto a los derechos fundamentales, esta prueba no podrá ingresar a juicio”.

Y para los defensores es trascendental puesto que van a solicitar, alegar, argumentar, la no admisión de estos medios de prueba y si desconocen del tema, obviamente permitirán que ingresen medios de prueba violatorios de derechos, “será fundamental la participación de los jueces y la sociedad misma”.

En su oportunidad Efraín Álvarez Méndez, hizo una breve recopilación del llamado nuevo sistema procesal penal, conocido como juicio oral, “la llegada del nuevo sistema acusatorio es como cuando participamos en un maratón, estábamos listos, pero no preparados, y esa es la duda, por eso cuando hablo de pruebas en las aulas, les manifiesto a los alumnos que son la columna vertebral del procedimiento penal mexicano, ningún juez puede dictar sentencia si no hay pruebas”.

El especialista aplaudió que la especialista Paola De la Rosa haya concluido su cuarta obra y fuese presentada a la comunidad académica, estudiantil e interesados. “Este libro nos lleva a reflexionar quiénes son los recaudadores de esas pruebas. En mi concepto era escéptico y hasta pesimista de este nuevo sistema, tal parece que nos dijeron aquí esta y aplíquenlo. Ahora la interrogante es ¿la policía está preparada del 2008 a esta fecha?, ¿se selecciona a los policías?, recordemos que son el primer contacto, y por ello estaremos viendo los resultados”.

 

NISSAN

Te puede interesar

© 2017 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.
VISION LASER POPUP