La noticia antes que nadie
México comprará maíz brasileño

En algunas regiones de Brasil el maíz amarillo es incluso más barato que en Estados Unidos

Agencia | 19/05/2017 | 14:19

México espera importar un volumen récord de maíz amarillo de Brasil este año luego de que sus productores de ganado se aseguraron precios más bajos en acuerdos con proveedores durante una reciente visita a Sudamérica, en momentos en que se acercan las negociaciones por el TLCAN, dijo el jueves un funcionario.

Alejandro Vázquez, funcionario gubernamental que integró la delegación mexicana que visitó Brasil y Argentina la semana pasada, dijo que compañías ganaderas mexicanas negociaron directamente con proveedores evitando a intermediarias como Louis Dreyfus y Cargill Inc que suelen arreglar estos embarques.

"Si los precios se vuelven todavía más atractivos, ellos podrían importar aún más", dijo Vázquez, y añadió que acuerdos más grandes podrían recortar más los márgenes.

"Y en algunas regiones de Brasil el maíz amarillo es incluso más barato que en Estados Unidos" para México, agregó el funcionario, director en jefe de Aserca, una agencia del Ministerio de Agricultura que promociona productos mexicanos.

Costos más altos y tiempos de flete más largos han limitado en el pasado las importaciones mexicanas desde Sudamérica. Antes del reciente viaje, el maíz amarillo desde Brasil costaba para México unos 15 dólares por tonelada más que el estadounidense.

Pero compañías mexicanas firmaron acuerdos en Brasil por dos embarques de 30 mil toneladas cada uno para entrega en agosto que fueron solo tres a cinco dólares por tonelada más caros, parte de un total de 300 mil toneladas que planean importar entre agosto y octubre a casi el mismo precio, dijo Vázquez.

Las 300 mil toneladas de maíz provenientes de Brasil este año podrían ser una pequeña fracción de las 12.75 millones de toneladas que México importó desde Estados Unidos en 2016. Pero sería casi cinco veces más que lo importado desde Brasil el año pasado y un volumen récord, puntualizó Vázquez.

Tras las repetidas amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de retirarse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México -un importador neto de granos- ha estado ansioso por mostrar a Estados Unidos, de donde proviene la mayor parte de sus importaciones de maíz, soja y trigo, que tiene opciones para hacer negocios con otros países.

El Gobierno estadounidense inició formalmente el jueves el proceso de revisión del TLCAN, y probablemente enfrente presiones de los productores de maíz -un sector con fuertes conexiones políticas- para que se mantenga su acceso al mercado mexicano, uno de sus principales clientes.

Te puede interesar

Publicidad
© 2017 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.