La noticia antes que nadie
Llega a SLP asociación de constructores

La Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción busca eliminar los “moches”.

Selen Terán | Plano Informativo | 19/05/2017 | 13:44

San Luis Potosí, SLP.- Miles de familias se han quedado sin sustento debido a la contracción de la industria de la construcción, desde hace más de un año el sector se vio afectado por un recorte presupuestal de 235 millones de pesos para obras de infraestructura a nivel federal, aunado a la modificación de los diputados federales para que sean éstos gestores de obra, ante un panorama negativo para el sector, ha surgido la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC) que desde este mes de mayo tiene presencia en San Luis Potosí.

Su presidente Francisco Gallo Palmer visitó la entidad para la instalación de la delegación estatal, que estará a cargo de Edgar Moctezuma en las que se agruparán 20 constructoras, destacando las pequeñas y medianas empresas.

Al cuestionarle el panorama que tiene la AMIC de San Luis Potosí, el ex presidente de  la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC) - de la que asegura se convirtió en una cúpula empresarial-, señala que la inversión privada ha mantenido al sector, a diferencia de estados como Veracruz, Chiapas, Colima, en donde han tenido que cerrar empresas por la falta de trabajo, en el estado potosino la construcción de naves en la zona industrial ha mantenido la economía, aunque no en los mejores números, según reconoció.

“Por eso estamos invitando a reagruparnos, para que los gobiernos nos escuchen y nos den participación. Las cámaras están un poco devaluadas por las actitudes de las cúpulas, y estamos buscando ser más democráticos, incluyentes”, para los empresarios que decidan unirse, se ofrece asesoría, vinculación con iniciativa privada y los tres órdenes de gobierno.

La AMIC actualmente ha convenido con Petróleos Mexicanos contratos, también ya han “tocado puertas” con Infonavit, además de que se trabaja con un despacho para la ejecución de proyectos, sin embargo, el proyecto más ambicioso para la Asociación, es la reforma para que se elimine el fondo de 10 mil millones de pesos entregado a los legisladores federales a fin de que gestionen obras en sus distritos.

“Quisieron convertir a los diputados en constructores, eso ha motivado la creación de empresas volátiles, patito. Son empresas que les ‘ayudan’ a los diputados a manejar esos 20 millones de pesos, porque al final, no estamos viendo obra pública”.

A raíz de este fondo para diputados, se ha incrementado la “cultura del moche”, ya que de otra manera, los constructores se quedan sin trabajo, aunque como ya se citó los representantes populares han encontrado la manera de beneficiarse con el recurso público ya sea con la creación de empresas fantasmas, o la llegada de constructoras extranjeras que se prestan a la manipulación del recurso, afirmó el líder empresarial.

“Muchísima gente se ha negado a caer en eso, y han llegado empresas foráneas, sin embargo, debemos recordar que dinero que le dan a una empresa extranjera es dinero que se va del país, porque no pagan los mismos impuestos, no dispersan la economía”, explicó.

La AMIC está conformada por dos mil 800 empresas en 30 delegaciones estatales, incluida la potosina, en donde participan 20 constructoras.

NISSAN
© 2017 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.
VISION LASER POPUP