La noticia antes que nadie
Para agosto llega a México Carne y arena de Iñárritu

El cineasta mexicano sorprendió en el Festival de Cannes con experiencia de realidad virtual sobre la frontera de Estados Unidos

Agencia | 19/05/2017 | 12:55

Después de que el cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu asombró en el Festival de Cannes con el estreno de "Carne y arena", una experiencia de realidad virtual de la frontera de Estados Unidos, el proyecto llegará a nuestro país en el mes de agosto.

Con "Javier Poza en Fórmula", se informó que este trabajo también será proyectado en Milán y Los Ángeles; sin embargo, se desconoce la fecha de su llegada a dichas ciudades.

Por lo pronto, después de 17 años, González Iñárritu volvió a sorprender en Cannes, que este año celebra su edición número 70, y es que en un espacio adaptado para la ocasión el cineasta mexicano presentó su primer cortometraje de realidad virtual en el que también contó con la participación del cinefotógrafo de Emmanuel Lubezki.

Este corto aborda la temática de la inmigración, y para el ejercicio, los pocos espectadores portaron un traje especial, descalzos y en solitario, en una sala cubierta de arena se les colocó una mochila y lentes de realidad virtual; que los ubicó entre un grupo de migrantes errantes en el desierto que separa a México de Estados Unidos, forzándolos a vivir en carne propia lo que los indocumentados pasan al querer cruzar la frontera.

La experiencia de seis minutos y medio de duración podría ser vista únicamente por 700 de los más de tres mil periodistas acreditados este año, en una sede que está a unos 20 minutos de donde se presentan los demás proyectos y donde no se permite tomar fotografías ni videos.

Una de las cosas que más ha impactado a los críticos de Cannes es la angustia e incertidumbre que el espectador, convertido en protagonista, experimenta al ser repentinamente descubierto por una patrulla fronteriza y perseguido en lo que se denomina una cacería de indocumentados.

Al final de la experiencia se revelan las historias reales de los indocumentados, recopiladas a lo largo de cuatro años por González Iñárritu y usadas con el fin de que las personas puedan ponerse en la piel de lo que vive y sufre un inmigrante; pues según explicó en el Festival de Tribeca, de Nueva York, a lo largo de su vida le han llegado historias de lo que estas personas pasan. Son historias que se deben conocer y contar de una forma cercana y realista.

EBC

Te puede interesar

Publicidad
© 2017 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.