La noticia antes que nadie
CFE tiene deuda de 201 millones de dólares

Los principales riesgos financieros a los que se enfrenta la deuda de la CFE son el riesgo cambiario y el riesgo de tasa de interés.

Agencia | 19/05/2017 | 12:45

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó a la Comisión Permanente que en el segundo semestre del año pasado adquirió una deuda total de mil 201.3 millones de dólares, a pagar a cinco, 10 y 20 años, y canalizó 19 mil 283 millones de pesos a la Obra Pública Financiada (OPF), en particular a 28 subestaciones, líneas de transmisión, central combustión interna y Central de Ciclo combinado.

En el reporte, recibido este miércoles por el pleno de la Permanente, precisa a los legisladores federales que “los principales riesgos financieros a los que se enfrenta la deuda de la CFE son el riesgo cambiario y el riesgo de tasa de interés. Para gestionar estos riesgos, la CFE negocia contratos de derivados con fines de cobertura”.

Referente sólo al segundo semestre del año pasado, el reporte precisa que el 1 de septiembre de 2016 contrajo una colocación privada con Morgan Stanley por 300 millones de dólares, a pagar en 20 años, con una tasa de 4.39%; el 7 de octubre pactó otra colocación privada por 375 millones de dólares con HABC/Morgan Stanley, a pagar en 20 años, con una tasa de cinco por ciento.

El 9 de diciembre obtuvo un crédito directo con Banorte, por cuatro millones de pesos, a pagar en 10 años y el 15 de diciembre obtuvo un crédito directo en dos tramos con Deutsche Bank Trust por otros 400 millones de dólares; el primer tramo a pagar a cinco años y el segundo a 10 años, con cinco de gracia. Adicionalmente, el 1 de noviembre registró un crédito directo con Santander por 126.3 millones de dólares, a pagar en tres años cuatro meses.

De esta forma, los créditos obtenidos fueron por mil 201.3 millones de dólares y cuatro mil millones de pesos. Detalló que durante el segundo semestre del año pasado, efectuó “desembolsos para financiar los pagos de contratistas adjudicatarios de proyectos de OPF a la entrega y satisfacción de los mismos, por un total equivalente de 19 mil 283 millones de pesos.

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2017 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.