La noticia antes que nadie
Foto multa, declarada inconstitucional

En Puebla, un Tribunal Federal considera que estas sanciones violan el derecho de audiencia de los contribuyentes y se marca un precedente para el país

Agencias | 19/05/2017 | 12:39
Recientemente tuvo lugar un acto que marca un precedente a nivel nacional, y es que un tribunal federal declaró inconstitucionales las foto multas en Puebla, porque su aplicación inmediata afecta al propietario del vehículo y no al conductor del mismo, al considerar que el conductor y el dueño pueden ser sujetos distintos.
 
De acuerdo a información dada a conocer en medios nacionales, los magistrados del Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de Puebla concedieron un amparo en el que señalan que estas sanciones violan el derecho de audiencia de los contribuyentes.
 
El fallo se otorgó el pasado 12 de mayo, derivado de un Amparo en revisión asentado con el No. 374/2016.
 
La tesis VI.1o.A106 A (10ª Época), recién publicada en el Semanario Judicial de la Federación, señala que los Artículos 53 de la Ley de Vialidad del estado de Puebla y el Artículo 58 de su Reglamento, fueron declarados inconstitucionales ya que la sanción se impone al propietario del vehículo y no al conductor, quien comete la conducta infractora, y no se señala ningún mecanismo para comprobar que efectivamente el titular del automotor fue quien cometió la violación al reglamento.
 
Identidad del infractor
 
En la tesis del Tribunal Colegiado se detalla que de los artículos citados se desprende que tratándose de conductas infractoras captadas por cualquier dispositivo o medio tecnológico (foto multas), a quien se responsabiliza de la infracción es al dueño del vehículo, a quien se le notifica la sanción, lo que lleva a estimar que la sanción se impone a éste y no al conductor que cometió la infracción, ya que no existe ninguna previsión en la ley para confirmar la identidad de quien la comete.
 
“A pesar de que el conductor es quien comete la conducta infractora y es, por ello, quien resulta responsable del actuar antijurídico, sobre todo tomando en cuenta que la normativa no impone obligación alguna al propietario, la imposición de la sanción se hace a una diversa persona (inclusive de manera inmediata), atribuyéndole un supuesto carácter de responsable solidario para efectos del cobro”, menciona el resolutivo.
 
Asimismo, hace hincapié en que acorde con la garantía constitucional de legalidad en materia penal, prevista en el artículo 14, párrafo tercero, de la Constitución Federal, en relación con el principio de culpabilidad “la responsabilidad se debe limitar a los autores y partícipes del hecho ilícito, cortapisa que resulta acorde con la naturaleza del derecho administrativo sancionador, inclusive tratándose de los responsables solidarios, los preceptos legal y reglamentario aludidos son inconstitucionales”.
 
Precedente para el país
 
En la Ciudad de México han sido otorgados diversos amparos contra las fotomultas en los que los jueces de Distrito ordenan dar el derecho de audiencia a los propietarios de los vehículos sancionados para que aporten pruebas y, en su caso, puedan acreditar su inocencia, indicó El Universal.
 
Los amparos fueron impugnados por el Gobierno de la CDMX y se encuentran en los tribunales colegiados en materia Administrativa.
 
El experto en Derecho Constitucional de la Universidad La Salle, Julio Jiménez, explicó que este criterio puede ser retomado por los magistrados capitalinos para declarar inconstitucionales las foto multas también en la Ciudad de México.
 
“Se toma como precedente esta resolución para poder declarar inconstitucionales las fotomultas, recordemos que son operadas, administradas y cobradas por empresas particulares que no son autoridad, además, vulneran la garantía de audiencia y dejan en total estado de indefensión a los propietarios de los automóviles”.
 
Mientras tanto, en San Luis Potosí la posibilidad de implementar nuevamente estos dispositivos está latente, luego de que el Director de la Policía Vial señalara que se está analizando esta posibilidad, con la finalidad de inhibir los accidentes en las principales avenidas.
NISSAN

Te puede interesar

Publicidad
© 2017 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.
VISION LASER POPUP