La noticia antes que nadie
¿Cuál es la percepción de inseguridad en SLP?

Se presentó estudio de Inegi donde se dan a conocer los valores de las principales 52 ciudades del país

Christian García y Emilia Monreal | 21/04/2017 | 01:39
San Luis Potosí, SLP.- El INEGI dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), la cual brinda por primera ocasión, cifras sobre percepción de inseguridad de las 52 ciudades más importantes de México, divididas en cuatro regiones.
 
De acuerdo con la información de la ENSU realizada durante marzo de 2017, se encontró que 72.9 por ciento de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro, equivalente al resultado de diciembre de 2016, que alcanzó 74.1 por ciento, sin embargo, es estadísticamente superior al nivel obtenido en marzo de 2016, cuando esta percepción fue de 69.9 por ciento. Las ciudades donde se percibe una mayor inseguridad son: Ecatepec de Morelos, Villahermosa, Chilpancingo de los Bravo, la región Norte de la Ciudad de México, Fresnillo y Coatzacoalcos.
 
Aquí es preciso destacar las diferencias entre inseguridad y percepción de inseguridad, que son los conceptos que se manejan en el estudio presentado por el Inegi.
 
Según el catedrático argentino Fernando Carrión Mena, que además es presidente de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Centros Históricos (OLACCHI), la percepción de inseguridad es el miedo generado entre la población, por hechos violentos de los que llega a tener conocimiento.
 
Dicho esto, es más fácil entender las cifras arrojadas por el estudio del Inegi cuando habla de que la percepción de inseguridad en San Luis Potosí se ubicó en 81.8 por ciento en diciembre de 2016 y disminuyó a 74.6 por ciento en marzo de 2017.
 
No se trata de cifras alegres sino de lo que la población siente que está pasando y que nada tiene qué ver con las cifras y datos duros sobre inseguridad y delincuencia.
 
Prueba de esta percepción de inseguridad a que se refiere el estudio son las declaraciones del presidente local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Jaime Chalita Zarur, cuando refiere que "Todo esto empezó con cinco estados inseguros, hoy se tienen 24 en el país; y la manera en que ha ido avanzando, de cómo ha permeado, nos lleva a que aquí se descubrió una el fábrica de armas de alto calibre; y esto solamente nos hablan de una descomposición social y no podemos evitar lo que estamos viviendo".
 
Y abundando sobre el tema, Chalita Zarur lamentó que haya personas que tengan que ser asaltadas para quitarles el sueldo que cobran por quincena, a quienes no sólo roban, sino que hasta los golpean.
 
Jaime Chalita tiene razones para sustentar esta percepción de inseguridad, toda vez que como empresario ha podido darse cuenta de los problemas de los trabajadores.
 
Es por esto que para él, las autoridades deben actuar en consecuencia y anuncia que por eso desde Coparmex han "emprendido acciones de reencontrarnos, trabajar de manera coordinada y con las instituciones, porque la inseguridad viene de todas partes".
 
Es precisamente esta acción ciudadana de hacer frente a los temores de la inseguridad lo que propicia el descenso en los indicadores que se reflejan en el estudio presentado por el Inegi.
NISSAN
Publicidad
VISION LASER POPUP