La noticia antes que nadie
Vía alterna, pero no paralela a la Carretera 57

Deberá ser un proyecto moderno y vanguardista: Benjamín Alva Fuentes.

Christian García/Plano Informativo | 21/04/2017 | 01:35

San Luis Potosí, SLP.- El proyecto de la Carretera 57 debe ser moderno y vanguardista, que incluya los seis municipios de la zona metropolitana de San Luis Potosí, con miras a la llegada de grandes empresas automotrices y al propio crecimiento de la ciudad, dado que esta carretera en los próximos meses tendrá un flujo vehicular de 200 mil autos por día, consideró el Investigador en Desarrollo Urbano de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Benjamín Alva Fuentes.

Explicó que este proyecto ya cuanta con el aval del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, por lo que las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT); Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop); así como la Junta Estatal de Caminos (JEC) deben apresurar la gestión de recurso federal para concluirla antes de las elecciones presidenciales del 2018.

“Lo lamentable es que para este proyecto ya vamos tarde, la vigencia de la presidencia federal termina y se vuelve complejo el tema de los recursos, entonces hay que esperar a que se presente este proyecto, cuando hoy en día ya debería existir uno, este es el principal reto de la nueva carretera alterna”.

Por la dinámica que hoy en día presenta la Carretera 57 en San Luis Potosí, dado la conexión de viajes a través del país, así como la vida cotidiana de la Zona Industrial, la nueva ruta debe darle un respiro y una mayor fluidez vehicular a esta arteria, por lo que se debe plantear un proyecto integral con dos premisas básicas: la conectividad y la inclusión de diferentes tipos de transporte.

El investigador universitario explicó que no necesariamente una vía alterna a la Carretera 57 debe estar paralela a esta, ya que solamente trasladaría las problemáticas vehiculares que ya tiene la 57.

“Los dos criterios con los que debe cumplir este proyecto son básicos, no debemos confundir la conectividad, una vía alterna no es necesariamente una vía paralela, ya que si pensamos en una paralela como Industrias o Salk, los problemas solo se cambiarían de lugar y habría los mismos problemas en las bifurcaciones con la 57”.

“Para este vía alterna se debe pensar una carretera interregional, es decir, que pueda conectar a los municipios conurbados de San Luis, que sea una propuesta donde circulen de manera diferente a la 57, asimismo, para que este tipo de vialidades funcionen, las otras debe estar rehabilitadas, ya que alimentarán a las nuevas carreteras”.

Benjamin Alva explicó que en ocasiones anteriores ya se había hablado de la posibilidad de construir otro anillo periférico puesto que el actual ya se encuentra dentro de la mancha urbana y la movilidad ya no tiene la misma fluidez que años atrás.

En materia de conectividad, la vía alterna a la 57 debe integrarse en un conjunto de vialidades que tengan que ser mejoradas, rehabilitadas, para que pueda conectar el oriente y el poniente, con el sur en la Zona Industrial, así como con los municipios vecinos, es decir, una vialidad regional.

La nueva carretera debería incluir diferentes sistemas de transporte como el metrobús, que está a punto de arrancar, así mismo la movilidad de bicicletas y motocicletas, de tal manera que el transporte colectivo sea eficiente, con miras a que las personas usen cada vez menos el automóvil particular. Debemos voltear a ver las nuevas rutas de ciudades en crecimiento, la ruta alterna a la 57 debe ser una vialidad vanguardista", concluyó.

 

 

NISSAN

Te puede interesar

Publicidad
© 2017 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.
VISION LASER POPUP