La noticia antes que nadie
A recuperar el botín de gobernadores

Poder y Dinero

Víctor Sánchez Baños | 20/04/2017 | 01:54

Bendito sea el hombre que no teniendo nada que decir, se abstiene de demostrárnoslo con sus palabras.

George Eliot (1819-1880) Seudónimo de Mary Anne Evans. Novelista británica.

Es una tristeza nacional que elegimos a gobernadores de las 32 entidades del país y en la gran mayoría de los casos dejan las arcas saqueadas, abusan de sus puestos para beneficiar a sus socios y esbirros. Ganar las elecciones para una gubernatura es ganarse el “Gordo” de la lotería española de más de 200 millones de euros.

Gobernadores inmensamente ricos y gobernados inmensamente pobres, es la premisa de los gobiernos en el país desde que se hizo independiente en 1821. Duele en la inteligencia del colectivo la corrupción de los políticos de todos, absolutamente todos, los partidos políticos. No se escapa ninguno. Todos han estado, cuando menos sus dirigentes, en posiciones administrativas y no hicieron el cambio para bien; el cambio fue para llenarse los bolsillos de dinero.

Acuerdos políticos de nuevos gobernadores con sus antecesores, salvo contadas excepciones, tapan las corruptelas de sus antecesores o, cuando es mucha la presión, simplemente destapan una coladera del drenaje profundo de sus raterías.

El caso supremo de corrupción que imperó en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, de 38 mil millones de pesos, es la más grande ofensa a la inteligencia y sociedad mexicana. La PGR nos informó que toda su familia estaba involucrada. A pesar de estar vinculados a la red de lavado de dinero del ex Gobernador priista Javier Duarte, las autoridades mexicanas dejaron ir a su esposa, Karime Macías Tubilla, sus suegros, Jesús Antonio Macías y María Virginia Tubilla; su cuñada, Mónica Ghihan Macías, y su concuño, José Armando Rodríguez Ayache, a quienes se afirma les aseguraron cuentas bancarias.

Quizá veremos en la cárcel a Moisés Mansur, Javier Nava Soria, Rafael Gerardo Rosas Bocardo, Santa Bartolo Acuña y Miguel Velázquez Nieva, sus testaferros. El sexto coacusado, José Juan Janeiro Rodríguez, también era buscado, pero el pasado 2 de febrero se canceló la orden en su contra -a petición de la PGR-, después de que decidió colaborar con las autoridades.

Que le quiten al exgobernador y sus familiares hasta el último centavo, aunque “merezcan” (como escribió en su diario Karime Macías) todo el dinero que se robó el marido mientras fue gobernador.

PODEROSOS CABALLEROS.- La barra de opinión de Tv Azteca, la primera en su tipo en la televisión mexicana, y que durante más de 12 años ha impulsado Ricardo Salinas Pliego, se sumará a partir del 24 de abril a la programación de adn40. La barra de Azteca Opinión ha sido reconocida nacional e internacionalmente, por el Consejo Nacional del Club de Periodistas de México A.C., en las categorías de debate, opinión y análisis de fondo; y por el Festival Pantalla de Cristal en 2016, por la trilogía de documentales de gran contenido y producción de clase mundial: Maquío: rebeldía, seducción y tragedia; Cárdenas: oportunidad, poder, desolación, y Salinas: ascenso, visión y frustración. La mayor pluralidad de analistas y expertos de amplio reconocimiento estará en un solo canal: adn40. Este es sin duda uno de los ejes centrales de la reinvención de Benjamín Salinas Sada, como el primer canal de televisión abierta en México con información, análisis y opinión las 24 horas del día. Adn40 está disponible en televisión abierta por el canal 1.2 en todo el país y por el 40.1 en el Valle de México, además de todos los sistemas de televisión por cable y satelital.

AL FINAL DE CUENTAS: De acuerdo a la calificadora Fitch Ratings, es “satisfactoria” la administración financiera de Querétaro, al mando del panista Marcos Aguilar Vega, lo que ayudaría a mantener resultados presupuestales balanceados después de gasto de inversión durante el periodo 2017-2019. Tales resultados contribuirían a una posición de liquidez estable y adecuada, con una posición de activos neta y altas coberturas de servicios de deuda, y la ausencia de deuda a finales de 2019. En el escenario negativo, el agresivo programa de gasto puede generar un deterioro imprevisto de la posición de liquidez, o un aumento significativo de la deuda de Querétaro en los siguientes dos años. Aguilar Vega reformó recientemente su estructura impositiva con impuestos inmobiliarios y realizó catastro, lo que incrementó su captación fiscal en un 39% en 2016 en comparación con 2015.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Volaris, bajo el liderazgo de Enrique Beltranena, cumplió cuatro años de formar parte de la iniciativa Fin a la prostitución, pornografía y trata de niñas, niños y adolescentes con fines sexuales, con la que colabora en la lucha contra la explotación sexual comercial en la industria de los viajes y el turismo, y en pro del bienestar, protección y seguridad de niñas, niños y adolescentes en México. Marcela Sánchez, Gerente de Responsabilidad Social de la aerolínea, mencionó que desde 2013, la aerolínea ha capacitado a 3,349 Embajadores en materia de protección de los derechos de la niñez, para que cada día esté más protegida de los riesgos de la explotación sexual comercial dentro de la industria turística.

poderydinero.mx

vsanchezb@gmail.com

Twitter y Facebook: vsanchezbanos

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2017 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.