La noticia antes que nadie
Reino Unido será el primer país miembro en abandonar la Unión Europea

La primera ministra sorteó una serie de obstáculos legales para obtener la autorización del parlamento y notificar al Consejo Europeo su intención de retirarse de la UE

Notimex | 20/03/2017 | 14:05

El artículo 50 del Tratado de Lisboa será activado por primera vez por un país miembro para la retirada gradual, voluntaria y unilateral del Reino Unido que votó por abandonar la Unión Europea (UE) en el referendo del pasado 23 de junio.

A nueve meses del referendo, un portavoz de la residencia oficial de la primera ministra, Theresa May, finalmente anunció este día que invocará el artículo 50 el próximo 29 de marzo, el mecanismo oficial para abandonar el bloque de naciones, conocido como Brexit.

La primera ministra tuvo que sortear una serie de obstáculos legales en la Corte Suprema y obtener la autorización del parlamento para poder notificar oficialmente al Consejo Europeo sobre su intención de retirarse de la UE.

Esta es la primera vez que el Consejo Europeo recurrirá al artículo 50 para la salida de uno de sus miembros desde que el mecanismo entró en vigor el 1 de diciembre de 2009.

El escueto artículo 50 contempla un plazo de hasta dos años para que un país se retire del organismo europeo, tiempo que comienza a correr a partir de la notificación de la salida.

El plazo máximo solo puede ser extendido con la aprobación de los 27 países miembros del organismo europeo. Sin embargo, el gobierno británico espera poder concluir la salida definitiva del bloque de naciones en un plazo de 18 meses.

Entre los temas más importantes para negociar se encuentra el acceso al mercado común y las condiciones para viajar, vivir y trabajar en los 27 países del bloque.

En respuesta a la fecha de salida el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, aseguró que “en un plazo de 48 horas después de que Reino Unido active el artículo 50, presentaré un borrador con los lineamientos del Brexit a los 27 países miembros de la UE”, afirmó en Twitter.

EBC

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2017 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.