La noticia antes que nadie
Esposo de infanta Cristina es condenado a prisión

Algo más de un año después de que empezara el juicio, se conoce al fin el desenlace.

Agencia | 17/02/2017 | 09:35

La Infanta Cristina ha quedado absuelta en el famoso caso Noos aunque tendrá que abonar una multa de 265.000 euros como "responsable civil a título lucrativo". Su marido, Iñaki Urdangarín ha sido condenado a 6 años y tres meses de prisión. Sin embargo, el principal condenado del caso ha sido el ex-socio de Urdangarín, Diego Torres, que asumirá una pena 8 años y 10 meses de cárcel. Jauma Matas, ex-presidente de Baleares, ha sido condenado a tres años y ocho meses.

Algo más de un año después de que empezara el juicio, se conoce al fin el desenlace, no definitivo porque cabe recurso, de un proceso en el que se juzgó la presunta trama urdida para beneficiar con fondos públicos a entidades creadas por Urdangarin y su exsocio, que percibieron unos seis millones de euros procedentes de varias administraciones públicas, así como el supuesto plan posterior para defraudar a Hacienda.
Un caso sin precedentes

El caso, histórico en Españapor tener por primera vez a un miembro de la familia real en el banquillo de los acusados, quedó visto para sentencia el pasado 22 de Junio. La infanta Cristina se enfrentaba a una petición de ocho años de cárcel como cooperadora necesaria de dos delitos fiscales presuntamente cometidos por su marido, Iñaki Urdangarín, por parte de la acusación particular, ejercida por el colectivo 'Manos Limpias'. La fiscalía, en cambio, no acusó a la infanta y tan solo le reclamaba 587.000 euros, que ya fueron abonados durante el proceso. Iñaki Urdangarín, por su parte, se enfrentaba 19,5 años de cárcel por presuntos delitos de malversación, prevaricación, fraude, tráfico de influencias, falsedad documental, estafa y blanqueo de capitales.

Sobre el que fuera el socio de Urdangarín al frente del Instituto Noos, Diego Torres, pesaba una petición de 16,5 años de prisión. Finalmente, la condena más dura ha recaído sobre él. Mientras tanto, el que fuera presidente de Baleares, Jaume Matas, se enfrentaba a cinco años por delitos de malversación, prevaricación, fraude y falsedad.

A los pocos minutos de conocerse la sentencia, la Casa Real ha expresado su "absoluto respeto a la independencia del Poder Judicial". El Rey, que se encontraba en una visita oficial al museo Thyssen (que había sido programada con anterioridad a conocerse que el mismo día y aproximadamente a la misma hora, las 12.00, sería difundido el fallo de este caso) ha evitado hacer comentarios sobre la sentencia que absuelve a su hermana y condena a su cuñado. Por su parte, Miquel Roca, abogado de la Infanta, señala que su cliente está "satisfecha por el reconocimiento de su inocencia", pero que "sigue convencida de la inocencia de su esposo", Iñaki Urdangarín.

Te puede interesar

Publicidad
© 2017 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.