La noticia antes que nadie
Catedrático español llama a reivindicar Constitución de 1917

Se deben hacer efectiva la libertad y democracia en México, expresó Javier Ruipérez

Plano Informativo | 08/02/2017 | 18:02
San Luis Potosí, SLP.- Es de gran importancia reivindicar la Constitución de 1917, deseando que no sea el último centenario que celebremos, “sobre todo en un momento político tan complejo y difícil como es el actual, donde cierto personaje pretende construir su muro,” apuntó Javier Ruipérez Aramillo, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de la Coruña, quien ofreció la charla “La importancia de la Constitución de Querétaro: 100 años después” en la Facultad de Derecho “Abogado Ponciano Arriaga Leija”.
 
En el marco de las Jornadas de Análisis de la Constitución Mexicana de 1917, el académico español dijo que México ha sido siempre un pueblo amante de la libertad, que no supo entender que alguien pretendiera callarle. “Basta ir por todas las iglesias es el único lugar de Iberoamérica donde junto a los iconos de la religión católica aparecen los iconos de la región local; la serpiente, el águila demuestran que México nunca se dejó callar y por ello nunca estableció ningún muro”.
 
Añadió: “Lo sabemos muy bien los españoles cuando el general Lázaro Cárdenas desafió al eje Berlín-Roma-Tokio y puso una escolta para que el nazismo no pudiera detener y asesinar al presidente de la segunda República Española, y lo sabemos porque quiso que los exiliados españoles vinieran”. Ahora viven un momento político difícil y tenemos que estar con el pueblo mexicano y sobre todo con la Constitución de 1917.
 
Se pronunció por defender la Constitución, no sólo nominalmente. “Tienen que empezar a hacerse real y efectivo eso de que la doctrina alemana llama la voluntad constitucional, lograr que lo planeado en 1917 se cumpla en defensa de la libertad y de la democracia del pueblo mexicano, en defensa de la humanidad entera. Cada vez que un pueblo vive en régimen democrático ganamos en el mundo”.
 
Respecto de cómo ve Europa a México en el contexto jurídico, Ruipérez Aramillo, expresó: “Esto depende de lo sensato que sea el jurista europeo, si es un hombre que lee, que conoce las cosas, es alguien que necesariamente admira a México, estamos pensando en España, desde luego en Pedro de Vega, Lucas Verdú, Manuel Aragón, Francisco Rubio Llorente”.
 
Añadió que fuera de España, está el caso de otros grandes admiradores de México, así como en Alemania los grandes constitucionalistas actuales. “Los juristas son personas raras, hay algunos que no leen y obviamente desconocen la Constitución de Querétaro”.
NISSAN
VISION LASER POPUP