La noticia antes que nadie
Grietas aparecen en San Luis

34 estudiantes de nivel básico fueron afectados y recibirán clases en otro plantel

Karina Castillo y Paola De la Rosa | 11/01/2017 | 00:53
San Luis Potosí, SLP.- Alrededor del mundo en las últimas décadas han aparecido grietas sobre la tierra cuyo origen no es del todo aclarado, pues teorías señalan que son los suelos áridos los más propensos por la explotación de los mantos acuíferos, mientras que una segunda señala que es la acumulación de calor en el interior de la Tierra.
 
En San Luis Potosí son varios los terrenos que se han visto afectados, la última en aparecer, la de Tamazunchale, un municipio de la zona Huasteca en donde el pasado 25 de diciembre fueron evacuadas 48 familias por la aparición de la ruptura de la tierra. Otra zona afectada y con clima opuesta, es la delegación de Bocas, cuya grieta fueron reportadas en 2012, y hasta la fecha siguen siendo monitoreadas. 
 
Grieta en Tamazunchale impide regreso a clases
 
Debido a una grieta de varios metros de profundidad y una extensión de al menos 500 metros, alumnos de una escuela de educación básica del municipio de Tamazunchale en la localidad de Pezmayo, no pudieron retomar sus clases este nueve de enero como el resto de las entidades académicas, informó el secretario de Educación en San Luis Potosí, Joel Ramírez Díaz.
 
El funcionario indicó que 34 estudiantes no se reintegraron al periodo escolar a tiempo, pues esta grieta genera riesgos para los alumnos y el personal docente de esta escuela en la zona Huasteca, por ello se improvisarán las clases en un centro educativo de una comunidad vecina.
 
Respecto a la grieta, el secretario comentó que la reparación le corresponde a la Dirección de Protección Civil del Estado y será este departamento el que también se encargue de notificar cuando la zona se encuentre fuera de riesgo para que la escuela pueda continuar con sus actividades educativas dentro de la institución académica.
 
Grietas en Bocas afectan viviendas
 
La delegada de Bocas, Maricruz Ruiz, informó que se realizará una supervisión en las comunidades afectadas por las grietas de la zona, para verificar si han crecido y determinar el grado de riesgo.
 
"Se mantiene constantemente la revisión de las grietas, estas revisiones se hacen con el consentimiento de los propietarios de las viviendas, quienes no quieren cambiarse a otro predio, por lo que mantenemos constantes las supervisiones".
 
La funcionaria municipal dijo que no cuentan con una partida municipal para las familias afectadas, "no hay un recurso específico, pero si nos hacen la petición de apoyo nosotros se los brindamos, para que puedan mudarse a otra propiedad o darle mantenimiento a su vivienda".
 
Finamente agregó que durante la temporada de lluvia es cuando más se incrementan los riesgos en esta zona debido a que se altera el comportamiento de las grietas, por lo que se intensifican los operativos y las supervisiones en las comunidades para detectar cualquier contingencia que pueda poner en riesgo la integridad de la población.
NISSAN

Te puede interesar

© 2017 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.
VISION LASER POPUP