Domingo 23 de Noviembre de 2014 / / San Luis Potosí
Siguenos
Vigilancia en casas cunas del DIF

En San Luis Potosí existen 12 casas de asistencia reguladas por el DIF Estatal y por el DIF Municipal, que en conjunto atienden a más de mil menores de edad provenientes de las diferentes regiones del estado.
Mayra Tristán Plano Informativo | 08/06/2009 |

En San Luis Potosí existen 12 casas de asistencia reguladas por el DIF Estatal y por el DIF Municipal, que en conjunto atienden a más de mil menores de edad provenientes de las diferentes regiones del estado.

Bajo el resguardo del DIF Estatal se encuentran la Casa Cuna Margarita Maza de Juárez, la Casa Hogar Eben Ezer, y los Institutos de Reintegración Social “Rafael Nieto” y  “Rosario Castellanos”, que en conjunto albergan a 169 menores de 0 a 18 años.

Estas casas tienen la finalidad de dar albergue a niños abandonados o que se encuentran en controversia legal. El DIF Estatal trabaja en conjunto con la Secretaría de Salud, ya que mientras el DIF regula la operación de las casas de asistencia y los programas que en ellas se manejan, la SS se encarga de vigilar que cumplan con las medidas de seguridad realizando 2 visitas al año.

En entrevista para Plano Informativo, Gilberto Rueda Domínguez, director del Instituto de Reintegración Social Rafael Nieto, manifestó que las casas cuentan con los requisitos de seguridad indispensables para el resguardo de los menores, entre los que se encuentran puertas amplias y con un transformador propio, esto para evitar posibles descargas.

Destacó que en el Instituto se ha logrado disminuir la cantidad de incidentes gracias a las mediadas de seguridad implementadas, como el que los periodos de receso para los niños se dan en diferentes horarios, evitando con ello la concentración de pequeños en un mismo espacio; además dijo, los niños “nunca están solos” debido a que se cuenta con 42 personas que atienden a los 20 menores que viven ahí así como a los 70 que asisten a la escuela.

Por otro lado, el DIF Municipal tiene a su cargo 8 Centros Educativos, que prestan sus servicios a menores desde 45 días de nacidos y hasta de 6 años, esto sólo en horario matutino. Estos centros dan asistencia a 1218 niños que  son atendidos por  150 personas.

La Coordinadora de los Centros Educativos, Alicia Vértiz Cardona, dijo reconocer que 2 de los 8 centros se encuentran en condiciones que pudieran considerarse poco favorables, ya que se ubican en el centro de la ciudad, por lo que al presentarse una situación que requiera la evacuación de los menores, se corre riesgo debido al tráfico vehicular y peatonal que hay en la zona.

A pesar de que se  buscó la reubicación de este centro ubicado en los alrededores del mercado República, no fue posible debido a la falta de terreno, por lo que “quedará pendiente la para la próxima administración”.

Respecto a los requisitos de seguridad con que fueron creados, la coordinadora de los Centros Educativos mencionó que los espacios deben contar con ventilación, iluminación, baños separados para niños y para niñas, servicios básicos de electricidad y agua potable, entre otros.

Los centros reciben una revisión de las autoridades de salubridad una vez al año, y durante el verano se imparten cursos de capacitación a cargo de Protección Civil, donde se instruye al personal acerca de las medidas a tomar en caso de una evacuación.

-PUBLICIDAD-