Lunes 1 de Septiembre de 2014 / / San Luis Potosí
Siguenos
Exposición en el Museo Tamuantzán

15 imágenes de Pilar Vidales en las que es medular la presencia de la Huasteca Potosina.
Plano Informativo | 05/06/2009 |

Luego de una larga espera ha llegado al Museo Tamuantzán la obra plástica de Pilar Vidales. Se trata de 15 imágenes en las que es medular la presencia de la Huasteca Potosina a través de su gastronomía, sus paisajes, sus costumbres, su gente.

La exposición titulada “Los Tonos de la Huasteca y un Toque de Poesía” se encuentra abierta al público desde el pasado 26 de mayo en el Centro Cultural de la Huasteca de Ciudad Valles ubicado en la Carr. México-Laredo s/n esq. Libramiento Sur, en un horario de martes a viernes  8:00 a 17:00 horas, sábado y domingo de 10:00 a 17:00 horas. 

Los lienzos, de fina y delicada factura, que comparte Pilar en ésta su segunda exposición individual fueron elaborados entre 2007, 2008 y 2009, bajo las técnicas de carboncillo, sanguina, témpera al huevo, acuarela y pastel sobre papel en mediano formato.

A propósito de la muestra la poetisa Cesiah Gallegos González ha escrito que “Hablar de la obra de Pilar Vidales es ser testigo de una experiencia muy sensible, es hablar de la vibrátil piel que busca su expresión en la plástica. Es asistir a un parto del que el producto será un lienzo, un cuadro lleno de vida…

… Se ha nutrido de la Huasteca y ello lo podemos ver manifestado en sus cuadros. Lleva la Huasteca en la sangre. La música, el sonido de la flauta de carrizo, el tambor, los sones, la lengua tének con sus vocablos tan deliciosos al oído, el colorido del vestuario, la riqueza de sus danzas, de sus rituales, de sus creencias… una cultura que enriquece a nuestro pueblo y cuyos elementos Pilar integra a su obra. Más aún, con su trabajo, ella honra a nuestra Cultura Huasteca y exhibe su esplendor…

… ¿Por qué es tan significativa su pintura para mí? No soy crítica de arte, tampoco sé de corrientes pictóricas o de otra índole; sólo puedo hablar de la impresión que el arte deja en mí. Y el arte de Pilar, sea una acuarela, un carboncillo, un óleo, técnica mixta, qué se yo; tiene esa particularidad que no siempre percibo en otros artistas…”

Lo cual se ve reflejado en cuadros como “Ven, la mesa está puesta”, que ganó en 2008 el primer lugar en el Palm Fest en Mc Allen, Texas, E.U., “Efigie” pintura basada en el poema Embalsamado mi cuerpo de la propia Gallegos, “Imprescindible humedad”, “Abanicos Huastecos” o “La siembra, el alimento”.

Su trayectoria
Pilar Vidales nació en Ciudad Valles, San Luis Potosí el 6 de Abril de 1969. Estudió desde la escuela básica hasta la preparatoria en Tamuín y al regresar a su ciudad natal inició un curso básico de pintura en el Centro Cultural de la Huasteca Potosina con el profesor Napoleón Espinoza Méndez, continuando con clases particulares con la pintora y profesora Esther Martínez Reyna en San Luis Potosí.
 
En marzo de 2006 tomó el curso de idioma Italiano en el Instituto Miguel Ángel y el curso de pintura “Tempera al huevo” en la Academia de Arte AD’A, ambos en la ciudad de Florencia, Italia.

En octubre de 2008 participó en el Taller de pintura “Elementos para la construcción de imágenes” con el profesor Bernardo Calderón en el Centro Cultural de la Huasteca Potosina, y en el Diplomado en Promoción y Gestión Cultural.

Ha participado como jurado calificador en diversos concursos de pintura y dibujo y en la Página cultural del periódico Huasteca Hoy y tiene en su haber siete exposiciones colectivas.

La artista agradece especialmente a Fausto Morán Gómez, Claudia Montañez, Elia Lyne de Méndez,  Aurora Rubio Hernández, Ma. del Carmen López Cárdenas, Guillermo Ahuja Ormaechea, Rodolfo del Ángel, Cesiah Gallegos González, Sergio Molina Rivera, Ángel de Jesús Godoy Juárez, Roberto Vázquez Díaz, Cecilia Gallegos Cepeda, Armando Herrera Silva, Mario García Valdez, Aurora Orduña Correa, Roberto Mar Castro, Porfirio Ramos Ramiro, Gloria Leticia Enríquez Calvillo, Gisela Hernández González, Jorge Cervera. Y por supuesto a su esposo Juan Carlos González Romero y a sus hijos Juan Carlos, Samuel y Fernando, por todo el apoyo.

-PUBLICIDAD-