La noticia antes que nadie
México debe tener un periodismo crítico: Sanjuana Martínez

La periodista impartió una conferencia en el Congreso del Estado.

Plano Informativo | 20/01/2015 | 10:41

San Luis Potosí, SLP.- Al impartir la conferencia “Ser periodista en México: Una profesión de Alto Riesgo” en el Congreso del Estado y ante periodistas de las cuatro zonas de San Luis Potosí, la periodista Sanjuana Martínez consideró necesario que México tenga un periodismo crítico e independiente, que dé a conocer de una manera objetiva los acontecimientos que suceden porque así se fortalecerá la democracia en nuestro país.

A iniciativa de la Comisión Especial de Atención a Periodistas del Congreso del Estado que preside el diputado Eugenio Guadalupe Govea Arcos, Sanjuana Martínez habló de los riesgos que implica en nuestro país ejercer el periodismo, sobre todo ante los acontecimientos que actualmente se presentan.

Dijo que los periodistas en el país viven una situación difícil, en términos generales, porque son amenazados en el ejercicio de su actividad, y la presentación de denuncias es complicada a pesar de la Fiscalía Especializada, porque la respuesta de ésta es tardía para resolver las solicitudes de protección. Puso varios ejemplos de periodistas que han sido agredidos e incluso muertos al ejercer su actividad y responsabilizó de ello a los “grandes depredadores de periodistas”. Convocó al gremio a no autocensurarse y a unirse para, juntos, poder exigir garantías a las autoridades correspondientes, a fin de  practicar  un periodismo objetivo y responder así a la ciudadanía al derecho a la información que tiene.

Ante la presencia de los legisladores Crisógono Sánchez Lara, Eugenio Guadalupe Govea Arcos y Miguel de Jesús Maza Hernández, presidentes de la Directiva, Comisión Especial de Atención a Periodistas y Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género de la LX Legislatura respectivamente, así como estudiantes de diversas instituciones educativas y público en general, la periodista que ha trabajado en revistas como Proceso, consideró que  San Luis Potosí ha dado un primer paso para la protección del ejercicio del periodismo al contar con una legislación sobre este tema, la cual puede ser perfeccionada con la participación de los involucrados.
Sanjuana Martínez también desarrolló tema del papel del Estado Mexicano en el ejercicio del periodismo en nuestro país. Mencionó que existen medios alternos para ejercer un periodismo independiente que dé respuesta a las demandas de la población en materia de información.

Después de su conferencia, Sanjuana Martínez respondió a varias preguntas de los periodistas de San Luis Potosí, las cuales se centraron  en la perfección de la legislación que existe en la materia y de la organización del gremio para trabajar de manera unida.
Al término del evento, el Congreso del Estado entregó reconocimientos a los periodistas potosinos que asistieron.

La Comisión Especial de Atención a Periodistas del Congreso del Estado también la integran los diputados: José Eduardo Chávez Aguilar, vicepresidente; Miguel de Jesús Maza Hernández, secretario;  Alfonso Díaz de León Guillén, José Francisco Martínez Ibarra, Jaén Castilla Jonguitud y Juan José Jover Navarro, vocales.

NISSAN
Publicidad
VISION LASER POPUP