Domingo 26 de Octubre de 2014 / / San Luis Potosí
Siguenos
Presunto fraude de Oceanografía no involucra a Pemex

Continúan las investigaciones sobre el presunto fraude de la empresa Oceanografía.
Notimex | 04/03/2014 | 17:23

El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, indicó que continúan las investigaciones sobre el presunto fraude de la empresa Oceanografía, pero hasta el momento éstas no involucran a Petróleos Mexicanos (Pemex).

"La forma en que está constituido el fraude es un asunto que hasta este momento no toca a Pemex, pero no sabemos, vamos a continuar con la investigación para determinarlo", dijo en entrevista al término de la promulgación del Código Nacional de Procedimientos Penales por parte del residente Enrique Peña Nieto.

El abogado de la nación admitió que por los delitos cometidos por esta empresa contratista, no sólo hay una afectación al banco Banamex, sino también hay un riesgo para los trabajadores y la operación de Pemex.

Ante ello explicó que la PGR debe hacer una investigación detallada y cuidada, “para tratar de salvar lo más posible esto y además para cuidar derechos fundamentales que hay ahí, y por otro lado, en las responsabilidades ser muy contundentes porque en el momento en que acusemos a alguien tenemos que tener todas las pruebas”.

Al respecto Murillo Karam aclaró que hasta el momento la PGR no ha dado uno sólo nombré, “porque nosotros no acusamos más que cuando tenemos las pruebas en la mano".

"Necesitamos ser muy cuidadosos, muy precisos, es un asunto delicado, es un asunto en el que no es solamente la afectación al banco, sino el riesgo que pudieran correr los mismos trabajadores, el riesgo que pudiera correr la operación misma de Pemex, entonces debemos ser muy cuidadosos", indicó.

Respecto a la situación en Michoacán, el titular de la Procuraduría General de la República consideró que “hay un avance enorme”, por la presencia del Estado en esa entidad, y aseguró que la ciudadanía se siente más segura.

“Es evidente que vamos a tener todavía un proceso de ajustes y acomodos, pero ojalá y todos los problemas que tengamos tuvieran el rumbo que lleva éste, porque va en claro rumbo de solución plena", refirió pero evitó opinar sobre las presiones de expulsión del alcalde de Apatzingan.

En cuanto al decomiso de 120 mil toneladas de minerales en Michoacán, el funcionario refirió: “tenemos claro que hay un problema con los minerales muy serio, de origen, de tráfico", aunque subrayó que hasta el momento las investigaciones se encuentran en el ámbito local.

-PUBLICIDAD-