Viernes 1 de Agosto de 2014 / / San Luis Potosí
Siguenos
Primordial fomentar ciencia entre niños y jóvenes

En la etapa de niñez y la juventud es donde surge el entusiasmo de las personas por dedicarse a las ciencias.
Plano Informativo | 25/12/2013 | 08:47

San Luis Potosí, SLP.- Para el doctor Héctor Eduardo Medellín Anaya, profesor e investigador desde hace treinta años en la Facultad de Ciencias, es fundamental motivar a los niños y jóvenes de México para estudiar en áreas que ayuden al desarrollo de nuevas tecnologías en el país.

Indicó que en la etapa de niñez y la juventud es donde surge el entusiasmo de las personas por dedicarse a las ciencias: “creo que entre más temprano estimulemos, fomentemos y motivemos a las personas a estudiar esta área, tendremos un resultado mejor; si queremos que las próximas generaciones se dediquen a cuestiones de ciencia y tecnología, tenemos que comenzar desde muy abajo para que se desarrollen en estas áreas”.

“Afortunadamente, con la llegada de las novedades tecnológicas y de las tecnologías de la información, los niños y jóvenes se han acercado un poco más a las ciencias se interesan por saber cómo funcionan, cómo se crean, y esto implica que de alguna manera se interesen un poco más en la ciencia y en las tecnologías de la información, y con esto estamos evolucionando a esta tendencia. Esperemos que así siga”.

Reveló que la informática, la tecnología en juegos de video, internet, sistemas inteligentes y las facilidades tecnológicas, han estimulado para que los niños y jóvenes se dediquen o se inclinen a esto, pero dijo que desgraciadamente en México aún falta mucho por desarrollar estos temas, y eso impide que nos desarrollemos en tareas tecnológicas o científicas: “en este sentido, creo que en el área de informática dentro de algunos años vamos a tener un gran crecimiento”.

El doctor Medellín Anaya señaló que el número de jóvenes que ingresa a estudiar la carrera de Ciencias en la UASLP es relativamente bajo en comparación a otras áreas como las ciencias administrativas, medicina, e ingeniería, que aunque está relacionada en las ciencias básicas, hay escasez de estudiantes.

Mencionó que el perfil para los aspirantes de estas áreas es tener habilidades matemáticas, además de un gusto e interés por los fenómenos físicos: “las áreas emergentes son un camino para estimular el interés por la nanotecnología o la astronomía”.

Finalmente, el profesor-investigador acentuó que una de las formas de motivar a los niños y jóvenes a estudiar estas áreas, es primordialmente a través de concursos, de paseos y de experiencias en museos como el Laberinto de las Ciencias y las Artes, así como talleres: “invitamos a los padres de familia y a los maestros a que acerquen a los niños a las ciencias”.





-PUBLICIDAD-