Sábado 25 de Octubre de 2014 / / San Luis Potosí
Siguenos
Volador de Papantla cae y muere

Tenía 40 años de experiencia en el ritual, por lo que se presume que pudo haber sufrido un devanecimiento o mareo que le hizo perder el equilibrio y precipitarse al vacío.
Agencia | 18/12/2013 | 10:14

Un volador de Papantla murió al caer del palo ceremonial donde se realizaría la danza ritual.

Eran las dos de la tarde del martes, numerosas familias se habían dado cita en el parque Kiwigkolo, en el municipio de Papantla, para su inauguración.

Nicolás San Martín García, fue el primero en subir al palo. Era el caporal y tenía que danzar en lo alto, tocar la flauta y el tambor para dar la pauta a que sus compañeros, sostenidos por cuerdas, se lanzaran al vacío.

Tenía 40 años de experiencia en el ritual, por lo que se presume que pudo haber sufrido un devanecimiento o mareo que le hizo perder el equilibrio y precipitarse al vacío desde una altura de 20 metros. De inmediato recibió los primeros auxilios y fue trasladado para su atención médica; sin embargo, camino al hospital, expiró.

Nicolás es el segundo volador que pierde la vida al ejecutar la danza, ya que hace aproximadamente 8 años, ocurrió una tragedia similar en el parque Takilshukut, durante las fiestas de la Cumbre Tajín.

Autoridades locales La familia de Nicolás San Martín, originario de la comunidad Ojital, recibirá el pago de un seguro de vida que se contrata para quienes ejecutan esta danza.

 

-PUBLICIDAD-