Martes 30 de Septiembre de 2014 / / San Luis Potosí
Siguenos
Los 18 años, edad en que mexicanos inician a consumir drogas

La Ssa implementará en México una campaña de la ONU contra el consumo de drogas; cada año en el mundo mueren 200 mil personas
Agencia | 27/06/2013 | 08:35

Cada año, más de 200 mil personas mueren en el mundo debido a enfermedades relacionadas con el consumo de las drogas. 25 millones son diagnosticadas como farmacodependientes y cerca de 200 millones más consumen drogas ilegales al menos una vez al año.

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, la Secretaría de Salud, Mercedes Juan López, señaló que el consumo de estas sustancias implica un problema de salud pública a nivel mundial.

"El consumo y el tráfico de drogas son un grave problema mundial con efectos negativos en la salud, la seguridad pública y el bienestar de la humanidad, en particular en niños y jóvenes, y familias, además de amenazar la estabilidad socioeconómica y política, y el desarrollo sostenible de nuestros países".

Anthony Wayne, embajador de Estados Unidos en México, anunció que Estados Unidos asesora actualmente a México para la implementación de tribunales de tratamiento de adicciones a nivel nacional.

"Estos tribunales especiales permiten a los adictos a los narcóticos y alcohol, acusados de delitos menores participar en un programa de tratamiento rigurosamente supervisado por el tribunal, como opción para no ir a prisión".

En Estados Unidos ya se han implementado más de 2 mil 700 tribunales de tratamiento de adicciones, en los que la reincidencia en el consumo de drogas se ha reducido en un 6 por ciento.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones las personas comienzan a consumir drogas ilegales a una edad cada vez más temprana, siendo actualmente los 18 años la edad de inicio.

La secretaria de Salud, Mercedes Juan López señaló que para evitar el consumo de drogas entre los jóvenes se implementará la campaña de la ONU Anímate con tu Salud y no con las Drogas.

"Esta campaña busca movilizar apoyos e inspirar a la población a que tome como centro de intervención a la comunidad", concluyó la secretaria de Salud.


-PUBLICIDAD-