Sábado 25 de Octubre de 2014 / / San Luis Potosí
Siguenos
Cuba reabre puerta a electrodomésticos

A partir de esta semana, cualquier persona, nacional o extranjera residente, puede llevar a Cuba aparatos eléctricos
Agencias | 21/05/2013 | 21:01

A partir de esta semana, cualquier persona, nacional o extranjera residente, puede llevar a Cuba aparatos eléctricos como planchas, hornos convencionales y microondas, cocinas vitrocerámicas y sistemas de aire acondicionado, luego de haber sido eliminada la norma de 2005 que lo prohibía, de acuerdo con una resolución de la Aduana General de la República.

La nueva resolución firmada por el jefe de la Aduana, Pedro Pérez, autoriza la importación por personas naturales y sin carácter comercial de los equipos electrodomésticos y ciclomotores eléctricos siempre que su valor y cantidad se correspondan con los límites establecidos en la legislación vigente.

Según fuentes del sector, el veto a introducir electrodomésticos en Cuba respondía a la crítica situación energética que atravesó la Isla en 2004, por fallos en sus principales y vetustas centrales termoeléctricas.

Ahora, sin embargo, resulta necesario actualizar, por ser de beneficio y ampliación de las posibilidades de los viajeros y demás personas naturales que importen mercancías, precisa la nueva normativa publicada en la Gaceta Oficial.

De acuerdo con el documento, cada persona puede ingresar al país hasta dos aparatos de aire acondicionado de máximo una tonelada; dos hornos eléctricos o de microondas cuyo consumo no exceda los 2 mil watts; y dos cocinas eléctricas o de vitrocerámica cuyo consumo no supere los mil 500 watts por foco.

Asimismo, se pueden traer, en cantidades nunca superiores a dos, regaderas eléctricas, freidoras, calentadores de agua, planchas, sandwicheras, tostadoras de pan, licuadoras y otros electrodomésticos de menor tamaño.

Habaneros consultados por REFORMA atribuyen la apertura a los problemas de abastecimiento que se observan en la red de centros comerciales del Estado, donde venden todos estos artículos, además de comida y productos de higiene personal y limpieza, en la divisa local conocida como cuc, de valor interno similar al dólar.

Aunque el desabastecimiento afecta hace semanas a buena parte de la sociedad y alcanza sobre todo a productos básicos, las causas y hasta el hecho en sí permanecen prácticamente silenciados por los medios nacionales, todos bajo control estatal.

Cajeras de supermercados y centros comerciales apuntaron a REFORMA que una de las causas podría estar vinculada a la inseguridad que atraviesa el Gobierno de Venezuela, presidido por Nicolás Maduro.

"Caracas es nuestro primer socio. Y si la Oposición venezolana le hace ingobernable el país a Nicolás Maduro, en Cuba vamos a sufrir escasez de todo. No sé si tanta como en los 90, cuando se cayó la URSS, pero seguro lo vamos a sentir", opinó una cajera de un gran supermercado del barrio residencial de Miramar, que también vende electrodomésticos y artículos de ferretería.

-PUBLICIDAD-