Viernes 24 de Octubre de 2014 / / San Luis Potosí
Siguenos
Potosinos no denuncian el 92% de delitos

De acuerdo a una encuesta del Inegi, durante el año pasado se cometieron 578 mil 564 delitos en San Luis Potosí.
Fernando Bermúdez | Plano Informativo | 09/01/2013 | 00:38

San Luis Potosí, SLP.-  Nueve de cada diez potosinos que sufren algún tipo de delito no se atreven a denunciarlo, lo que convierte a San Luis Potosí en la entidad federativa con mayor déficit a nivel nacional.

De acuerdo a los resultados dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a través de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Publica (Envipe), en la entidad se cometieron 578 mil 564 delitos, de los cuales el 92.7 por ciento –es decir 536 mil 328- no fue denunciado ante las autoridades correspondientes.

Según esta información, solamente el 7.3 por ciento -42 mil 331 delitos- ha sido denunciado.

El promedio nacional es del 87.1 por ciento; en entidades vecinas como Guanajuato es del 89.4 y en Querétaro el 85%.

Delitos como extorsión, robo o asalto en calle o transporte público y amenazas verbales son los delitos mayormente denunciados, en los que está incluido robo en banco o cajero automático.

De la misma manera, la encuesta destaca la encuesta que San Luis Potosí es la entidad federativa que tiene mayor déficit en materia de denuncia e integración de averiguaciones previas en todo el país.

Asimismo se puntualiza  que el motivo de la ausencia de denuncias en un 63.5 por ciento es por causas atribuibles a la autoridad y un 35.1 por ciento por otras causas. Entre los motivos, se encuentra el temor a ser extorsionados, pérdida de tiempo, trámites largos y difíciles, desconfianza a la autoridad y actitud hostil de funcionarios públicos.

Respecto al tiempo de tardanza, en San Luis Potosí se indica que sólo el 17 por ciento de las denuncias son atendidas en una hora, 31 por ciento en un lapso de una a dos horas; 24.5 por ciento entre tres a cuatro horas y 26.6 por ciento en periodos de más de cuatro horas,

 

-PUBLICIDAD-