En el último trago: Sale fecha de estreno del documental ‘Chavela’

2018-08-01 | 17:09 | Sopitas

A principios de 2017, se anunció que el documental biográfico Chavela sobre la vida de la cantante Chavela Vargas, formaría parte de la cartelera de Ambulante de ese año y llegaría a la Berlinale en su edición número 67 para llevarse el Premio del Público. Al finalizar su proyección, la obra de las extranjeras Cathrine Gund y Daresha Kyi, fue ovacionado por su forma, pero sobre todo, por mostrar al mundo, una vez más, la personalidad de Vargas y su forma de conquistar al público con sus interpretaciones.
 
Con base en una larga entrevista realizada por Gund a Vargas en 1991, 20 años antes de la muerte de Chavela, es que este documental se creó. Para acompañar la voz íntima y profunda de la cantante, las directores reunieron a varias personalidades de la escena artística mexicana y de otros países, quienes hablaron de Chavela y la influencia que ha generado como un símbolo de amor, libertad y vida.
 
Chavela presenta, además de las interpretaciones más icónicas, sus facetas más personales como el alcoholismo, soledad, homosexualidad y ante todo, la fuerza que la llevó a convertirse en una de las más grandes representantes de la música regional mexicana, la lucha femenina y la búsqueda de libertad en un mundo liderado por hombres y viejas costumbres.
 
Entre los personajes que aparecen en el filme, están cantantes como Tania Libertad y Eugenia León, hasta el director español, Pedro Almodóvar, quien encontró en la voz de Chavela una forma de liberar la fuerza de algunos de sus filmes. Pero también, otro de los personajes más emblemáticos y un gran amor de Vargas –sin seguridad de un erotismo integrado en su relación–, fue Frida Kahlo, con la que creó una leyenda de amor libre.
 
Como consecuencia su alcoholismo, Chavela desapareció de los escenarios durante muchos años para volver, por segunda vez, a una nueva carrera de 20 años donde conoció a Almodóvar y comenzó su nuevo respiro. Con su desaparición, surgió la noticia del veto que Chavela tenía con Televisa por órdenes de Emilio Azcárraga Milmo, conocido como “El Tigre”. La historia, entre un mito y una realidad, cuenta que Chavela conquistó a la entonces novia de Azcárraga, Arabella Árbenz, y la hizo su amante, algo que el empresario nunca pudo perdonar.
 
 
 
Las responsables de este trabajo, Gudn y Kyi, tardaron poco más de dos años en recopilar el material que lleva al espectador a Costa Rica en la primera mitad del siglo XX, sus últimas presentaciones en París, Nueva York y Bellas Artes en la capital mexicana, y el México de 2012 que la vio partir como una de las más grandes artistas mexicanas. Chavela Vargas, nacida en Costa Rica en 1919, vivió como quiso: entre tequila, mujeres, muchos otros amores, anarquía y amistades insólitas, Chavela Vargas marcó una época en la música y la vida cultural del país porque, finalmente, “los mexicanos nacemos donde se nos da la gana”.
 

Cargando ...