Robby Müller, reconocido cinematógrafo, muere a los 78 años

2018-07-05 | 09:56 | Rolling Stone

Robby Müller, cinematógrafo neerlandés conocido por su colaboración con Wim Wenders y Jim Jarmusch, así como por su trabajo en cintas como Repo Man, Honeysuckle Rose y To Live and Die in L.A., ha fallecido a la edad de 78 años.

La noticia fue reportada por el diario con sede en los Países Bajos, Het Parool, que confirmó el deceso del “Maestro de la Luz”, quien murió en su casa ubicada en Ámsterdam después una ardua lucha contra la demencia vascular, una enfermedad degenerativa que le provocó al cineasta un impedimento para moverse y hablar desde varios años atrás.

Robby Müller nació un 4 de abril de 1940 en Curazao y comenzó su carrera como director de fotografía en la primera cinta de Wim Wenders, Summer in the City lanzado en 1970. Ambos artistas continuaron trabajando juntos por 10 filmes más. Otras de sus colaboraciones destacadas incluyen a Saint Jack de Peter Bogdanovich, Repo Man, Honeysuckle Rose, To Live and Die in L.A. y Barfly.

Müller también trabajó en Beyond the Clouds de Michelangelo Antonioni, 24 Hour Party People de Michael Winterbottom y Breaking the Waves de Lars Von Trier. Su última colaboración ocurrió en el largometraje de 2003, Cigarettes & Coffee de Jarmusch.

Jim Jarmusch compartió una palabras en memoria de su antiguo colaborador a través de su cuenta de Twitter: “Hemos perdido al notable, brillante e irremplazable Robby Müller. Lo amo muchísimo. Él me enseñó demasiadas cosas, y sin él, no creo que supiera nada sobre la cinematografía. Descansa en paz my querido amigo Robby”. Estos cineasta trabajaron juntos en cinco cintas, incluyendo Down By Law, Mystery Train y Dead Man.

El Instituto de Cine Británico también lamentó la noticia: “Nos entristecemos de escuchar acerca del fallecimiento del cinematógrafo Robby Müller, ‘maestro de la luz’, quien colaboró con Jim Jarmusch, Wim Wenders, Sally Potter y William Friedkin para crear algunas de las más sorprendentes imágenes en la historia del cine”.

Cargando ...