#Overdrive: El futuro llegó. Ya no hay futuro… O ¿si?

2017-09-29 | 15:38 | Jorge Aguillón

Son muchos los que intentan pero pocos los que trascienden. El simple hecho de consolidar y concretar una meta que se plantea en medio de conversaciones resulta una enorme y gratificante victoria. De las mentes de una pequeña red de personas que compartían música y material de diferentes tipos en San Luis Potosí, se generó un pequeño movimiento que repercutió de maneras que seguramente ni ellos esperaban.

Sin conocer todos sus rostros, sin saber de donde vienen exactamente, se puede decir que el colectivo WIRD son un grupo común y corriente de amigos de San Luis. La gran diferencia es que este grupúsculo de chavos se quitó la apatía característica de la juventud de estos tiempos y optó por hacer en vez de simplemente quejarse.

Sobra decir que San Luis es un lugar en el que es común decir y escuchar que “no pasa nada”. Entonces, sin perder un espíritu desmadroso y libertino estos cuates se echaron encima la misión de hacer que en esta ciudad en el centro de México, pasara algo, y algo grande.

Sin ser empresarios, con conectes aquí y allá, a fin de cuentas entre amigos, comenzaron a generar un movimiento. Shows pequeños en diferentes lugares de la ciudad, otros medianos en lugares poco comunes para conciertos, poco a poco impulsaron una pequeña escena en la que convergían bandas locales, nacionales e incluso extranjeras.

En no mucho tiempo WIRD era sinónimo de buenas fiestas y buena música. Lo mejor, siempre había sorpresas. Un día podías escuchar un dueto de música electrónica, al otro armaban un show con una banda de punk hardcore ultra ruidoso. Todo siempre en un ambiente de buena onda, un ambiente propicio para conocer y experimentar nueva música.

El esfuerzo era visible. Pero el objetivo estaba claro, había que hacer algo grande. Y lo hicieron.

El 27 de septiembre del 2014 llegó el primer trancazo. Con un flujo importante de asistentes se armó el primer WIRD Festival en el Centro de las Artes. Con una curiosa y extrañamente atinada vibra impulsada por el hecho de que el festival se realizo en el patio de una cárcel, el primer festival armado por este grupo de amigos de San Luis fue un éxito que logró repercusión internacional.

El asunto siguió con más conciertos y más actividades. Por calidad, presencia e incluso por insistencia, la escena potosina era en si la escena de WIRD. Trajeron más bandas, improvisaron venues y a fin de cuentas crearon una corriente importante con algunas bandas que fungieron como insignias.

Con todo ese empuje llegó el 5 de septiembre del 2015. 2da edición del WIRD festival, en un lugar mucho más grande, un escenario imponente y financiado en buena parte por la gente gracias a una interesante campaña de Fondeadora. Una edición más ruidosa, también con grandes bandas y con mucho público. Mucho.

Después de este tremendo éxito los toquines y los shows siguieron fluyendo en la ciudad. WIRD siguió chambeando con normalidad. Algunos esperábamos un siguiente festival, pero este no llegó.  El 2016 no tuvo un WIRD festival. Se acabó.

Cuando llegó el 2017 parecía que las cosas ya no serian como nos empezábamos a acostumbrar. ¿Ya no va a pasar nada en San Luis otra vez? Al menos parecía que no iba a ser algo tan grande. Pero estábamos equivocados.

Como si los escuchara decir “Una más chavos…”, los chavos de WIRD lo vuelven a hacer y con ese espíritu que los caracteriza  anunciaron un 3er WIRD Festival que va a retumbar en la ciudad el 7 de octubre del 2017. Con el lema “El fin está cerca. No hay futuro” en San Luis va a pasar algo. Y de alguna manera con este nuevo embate queda sembrada una nueva  esperanza de que más gente en San Luis se olvide del “No pasa nada” y de alguna manera nazcan nuevos WIRDs y las cosas… sigan pasando.

El WIRD Festival 2017 se llevará a cabo el próximo sábado 7 de Octubre 2017 en el estacionamiento del Estadio 20 de Noviembre de San Luis Potosí. Adquiere tus boletos en https://wirdfestival.boletia.com/

Cargando ...