La leyenda del Disco de Uranio

2017-09-01 | 12:47 | Plano Informativo

En la industria de la música los términos disco de oro y platino son tan comunes que ya no sorprenden. Corresponden a álbumes que alcanzaron las 500 mil y un millón de unidades vendidas, respectivamente. Pero existen otras categorías que van mucho más allá, y que quizá no conozcas.
 
La primera de ellas es el disco de diamante, que en Estados Unidos se otorga a las grabaciones con más de 10 millones de ventas individuales. ¿Aún no estás impresionado? Pues existe un reconocimiento que va todavía más allá. Mucho más allá.
 
Se trata del disco de uranio. Sí, el elemento químico de mayor peso atómico de todos los elementos hallados en la naturaleza. Pero solo un muy reducido círculo de artistas han sido acreedores a este galardón, por haber acumulado la astronómica cifra de 50 millones de copias vendidas de un mismo álbum.
 
Quienes cuentan con este premio son AC/DC por Back In Black (1980), Queen por su compilación Greatest Hits (1981), Michael Jackson por Thriller (1982) y el cantante Raphael por sus ventas discográficas totales.
 
El premio fue hecho en 1980 justamente por la disquera española Hispavox, para reconocer la trayectoria del intérprete de “Yo soy aquel”. Se rumoraba que Dark Side of the Moon, de Pink Floyd, también fue reconocido con este premio, pero no hay información oficial al respecto. De hecho, es poco probable, pues las ventas estimadas de esa grabación llegan solo a las 45 millones de unidades. Además, fue lanzado en 1973, es decir, antes de la creación del disco de uranio.
 
 
La información es tan escasa que incluso se cree que los discos de uranio de AC/DC, Queen y Michael Jackson son más bien simbólicos, pues solo está confirmada la existencia física del disco de Raphael. Es el único que se exhibe públicamente, en una vitrina del museo dedicado al artista, en Linares (Jaén), España.
 
Existe también cierta confusión acerca del premio de Raphael. Algunos creen que se debe a las ventas de su disco Ayer, hoy y siempre, pero lo cierto es que la cifra de 50 millones engloba las ventas totales de su carrera musical. Como sea, no deja de resultar curiosa la mera existencia de un reconocimiento de este tipo y su estatus casi mítico.
 
Vía: MIXFM
 
Cargando ...