EUA deportará a México a indocumentados sin importar nacionalidad

2017-02-22 | 18:25 | Agencias

Documentos dados a conocer por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS), detallan medidas migratorias y de seguridad fronteriza que el gobierno de Donald Trump buscará implementar.
 
Entre dichas medidas, está la ampliación de criterio para la deportación de migrantes, incluyendo a cualquier inmigrante ilegal que sea siquiera sosprechoso de un crimen.
 
En los documentos también se describen planes para hacer uso de la poco conocida provisión de la 'Ley de Inmigración y Nacionalidad' que permite al gobierno estadounidense deportar a México a las personas que sean detenidad cruzando la frontera sur de EU de manera ilegal, sin considerar su nacionalidad.
 
El memorandum señala que: "El departamento de Seguridad Nacional continuará trabajando con el gobierno mexicano y el Departamento de Estado para determinar la mejor forma de implementar esta guía. Sin embargo, de acuerdo con la ley y las obligaciones de EUA en tratados internacional, el personal de CBP (Aduanas y Protección Migratoria) y ICE (Aduanas y Control Migratorio) deberá, en la medida en que sea apropiado y razonablemente practicable, devolver a los extranjeros [...] al territorio del país extranjero contiguo del que llegaron, donde podrán esperar los procedimientos de remoción".
 
El número de deportaciones podría aumentar con las nuevas políticas de Trump, sin embargo, también requerirán fondos adicionales del Congreso para aplicar las nuevas medidas.
 
El programa de Acción Diferida (DACA), es el único que se mantiene, es decir los dreamers, jóvenes indocumentados que llegaron a EUA cuando eran menores de edad, no serán deportados.
 
En respuesta, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, afirmó que México no aceptará ningún migrante deportado de Estados Unidos que no sea mexicano.
 
"Si el gobierno de EUA insiste en que quiere deportar a México, que quiere enviar a México a personas que no son de nacionalidad mexicana, México no tiene por qué recibirlos, y en ese momento iniciaríamos un proceso de exigirle al gobierno de Estados Unidos que, en cada caso, acredite la nacionalidad de la persona que está enviando".
 
"Sería francamente una acción de carácter unilateral sin precedentes que los propios Estados Unidos no aceptaría", afirmó el canciller.
Cargando ...