Condenan a 18 meses de prisión a soldado israelí por asesinar a palestino

2017-02-21 | 20:23 | Agencia

Un soldado israelí que mató a un atacante palestino herido y que yacía inmóvil en el suelo, fue condenado a 18 meses en prisión.
 
El sargento Elor Azaria fue declarado culpable de homicidio en un caso que ha dividido a la opinión pública de Israel por el uso de las fuerza de los cuerpos de seguridad.
 
Azaria mató a tiros a Abdul Fatah al Sharif, de 21 años, en Hebrón, Cisjordania, en marzo pasado.
 
El soldado le dijo a un colega que Sharif, que había apuñalado a otro soldado, "merecía morir".
 
Las autoridades militares condenaron sus acciones, pero otros lo han elogiado.
 
El caso ha desatado un debate en Israel sobre cuándo y cómo los soldados están autorizados a usar la fuerza letal contra los atacantes.
 
El tiroteo ocurrió en medio de una ola de ataques perpetrados por palestinos, donde resultaro 29 israelíes muertos durante los cinco meses anteriores.
 
El crimen conlleva una sentencia de hasta 20 años en prisión, pero la fiscalía había pedido que Azaria fuera encarcelado por entre tres y cinco años.
 
El padre de Sharif, Yusri, expresó indignación por la sentencia: "Un año y medio es una broma, se están riendo en nuestra cara", le dijo a fuentes locales.
 
"Mi hijo no es un animal. Si lanzas una piedra te sentencian a dos años, pero el soldado asesinó y sólo recibió un año y medio", agregó.
 
Azaria, que también será degradado, estaba sentado sonriendo abiertamente, abrazado por su madre, cuando la sentencia fue anunciada, informa el corresponsal de la BBC Jonny Dymond, quien estuvo en el juicio.
 
La jueza, Maya Heller, indicó que el crimen fue mitigado por el hecho de que ésta era la primera condena del soldado, porque había ocurrido en un escenario militar activo y porque no hubo órdenes claras sobre cómo se suponía que debía actuar.
 
La jueza subrayó que Azaria no había mostrado ningún remordimiento por lo que había hecho.
 
Decenas de manifestantes de derecha se reunieron frente a la sede del ministerio de Defensa, en Tel Aviv, donde se llevó a cabo la audiencia de la corte militar.
 
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, declaró que apoyaría cualquier decisión para perdonar a Azaria.
 
El asesinato recibió extensa cobertura en el país después de que un video del hecho, filmado en un teléfono móvil, fue mostrado en noticieros israelíes.
 
En éste se ve a Azaria apuntando su arma y disparando a la cabeza de Sharif, quien yace en el suelo aparentemente incapacitado después de que se le disparó tras el ataque con un cuchillo.
 
La corte que condenó a Azaria descartó su argumento de que había actuado con temor de que Sharif llevara un chaleco con explosivos.
 
Después del incidente, las autoridades militares y el primer ministro fueron condenados por grupos de derecha, incluidos miembros del gabinete de Netanyahu, por criticar las acciones de Azaria.
 
Posteriormente Netanyahu telefoneó al padre de Azaria para ofrecerle apoyo.
Cargando ...