Inicia la Máslenitsa en los países eslavos

2017-02-21 | 13:08 | Notimex

XLos países eslavos iniciaron el lunes la Máslenitsa -una de las fiestas más populares de Rusia-, celebración que ocurre 56 días antes de la pascua ortodoxa y que dedican a conmemorar el final del invierno y la llegada de la primavera.

Al igual que muchas otras fiestas, pese a ser una celebración pagana anterior a la época cristiana, la Máslenitsa se fusionó con las tradiciones religiosas, y en la actualidad marca no solo el final del ciclo invernal y el arribo de la primavera, sino también el inicio de la Gran Cuaresma, periodo de preparación hacia la Pascua.

La festividad empezó este 20 de febrero y se extenderá hasta el próximo 26, día en que en diversas partes de Rusia será quemado el 'espantapájaros de la Máslenitsa', para poner punto final a la estación blanca.

Históricamente, cada día de la semana de la Máslenitsa tenía su propio nombre y las personas que la celebraban debían realizar una serie de rituales diarios, con el fin de recibir con éxito la primavera y esperar una cosecha abundante en los meses posteriores.

El lunes fue el primer día de festejos, al que se denomina "el recibimiento", y que antiguamente marcaba los preparativos para toda la semana. Las tres primeras jornadas de la Máslenitsa estaban dedicadas a los trabajos caseros, pues los últimos cuatro días no estaba permitido hacerlo.

En la antigua Rusia, la mañana del lunes de la Máslenitsa, la mujer, que vivía normalmente en casa de su esposo y sus suegros, era enviada a casa de sus padres durante el día, en donde por la noche se recibía a la visita de los consuegros.

Una vez juntas, las dos familias decidían la hora y el lugar a dónde irían a pasear durante la Máslenitsa, así como las personas que estarían presentes.

Al ser una fiesta carnavalesca, los juegos son muy importantes. El lunes era dedicado a terminar de construir o arreglar las montañas de nieve, los toboganes de hielo, los columpios y los muñecos de nieve que servirían a grandes y pequeños para jugar en los días venideros.

Los lunes también se abrían los balaganes, especie de teatro callejero muy de moda en los siglos XVIII y XIX, donde se realizaban representaciones de cuentos y comedias de corta duración.

Aunque los balaganes no son exclusivos de la Máslenitsa, sí están relacionados frecuentemente con esta fiesta.

La temporada marca en la gastronomía los blinis como el plato por antonomasia de la Máslenitsa. Se trata de una especie de crepas servidas con mantequilla o acompañadas de toda clase de rellenos, salados o dulces: pescado, caviar, carne, miel, mermelada, leche condensada y manjar blanco, entre otros.

Aunque se dice que los blinis tienen forma circular por analogía con el sol, folcloristas y etnólogos han descartado esta hipótesis, señalando que no existen pruebas fehacientes de que así sea.

Una de las tradiciones más importantes desde la antigüedad era dar los primeros blinis a las personas más pobres y humildes de la región, quienes a cambio recordaban y pedían por la tranquilidad y el descanso de los familiares fallecidos de los donantes.

Otra tradición característica es quemar un espantapájaros en representación del invierno, pero también las malas energías que se deben dejar en el pasado antes de iniciar una nueva cosecha.

La quema del espantapájaros —Chúchelo, en ruso— se realiza en el último día de la fiesta, pero su construcción se efectúa, no obstante, el primero. Para confeccionar el muñeco, se usaba paja y ropa vieja, así como otros elementos caseros que se encontraban a mano y que podían ser quemados (trapos, escobas).

Esta es una de las tradiciones que aún sobreviven. En la actualidad, en los distintos parques o plazas de las ciudades, las personas se reúnen y queman enormes espantapájaros. https://mundo.sputniknews.com/cultura/201702201067096081-fiesta-invierno-primavera-sputnik/

 

Cargando ...