Estados Unidos aumenta las medidas contra migrantes

2017-02-19 | 22:09 | Agencias

Según el diario The Washington Post, el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John F. Kelly, firmó nuevas órdenes para otorgar más poderes a las autoridades federales con tal de que puedan detener y deportar de manera más agresiva a los inmigrantes indocumentados en la frontera y el resto de la Unión Americana.
 
Kelly, en dos memos distintos, expuso los planes de contratar a miles de agentes más, agilizar las audiencias de deportación, alistar a autoridades locales para que ayuden en las detenciones y ampliar el grupo de inmigrantes señalados como prioritarios para deportación.
 
“El aumento de la inmigración en la frontera sur ha superado a las agencias federales y a los recursos, además que ha creado una vulnerabilidad significativa en la seguridad nacional de los Estados Unidos”, expone el secretario en un borrador.
 
Kelly citó una oleada de 10 mil a 15 mil detenciones por mes en la frontera de Estados Unidos con México entre el 2015 y 2016.
 
Un oficial de La Casa Blanca indicó que los memorandos son borradores y que están siendo revisados por consejeros de la administración, para realizarles los cambios pertinentes. El oficial habló bajo la condición de anonimato.
 
Las órdenes que Kelly firmó y que todavía no son públicas pretenden ser una guía de acción para los agentes del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, estableciendo de manera formal nuevas políticas y hacer que los empleados de distintas agencias sigan estas directrices.
 
Algunos defensores de los derechos de los inmigrantes declararon que los dos memorandos firmados por Kelly marcan un cambio radical en las políticas de inmigración de los Estados Unidos al expandir el alcance de las operaciones de aplicación por parte de agentes de la fuerza estatal.
 
Otras de las instrucciones de los memorandos insta a los jefes de agencia a contratar a 10 mil elementos más para el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés) y a 5 mil elementos más para la Patrulla Fronteriza.
 
Las nuevas órdenes tienen como objetivo reemplazar a todas las directrices emitidas en administraciones anteriores, por ejemplo las medidas adoptadas por Obama de solo deportar a delincuentes reincidentes y a aquellos indocumentados que tienen nexos terroristas.
 
También se autorizaría devolver a los indocumentados que llegaron por tierra al país desde el que partieron para llegar a la Unión Americana y no al país de origen de dichos individuos, como se hace hasta ahora.
 
Los memorando permitirían a las autoridades a procesar a los padres, que sean indocumentados, si le pagan a contrabandistas para que lleven a sus hijos a Estados Unidos.
 
“Mucho de esos niños se vuelven víctimas de robos, extorsión, secuestro, abusos sexuales y otros crímenes de violencia por parte de los contrabandistas y otros criminales a lo largo del peligroso viajes por México hacia los Estados Unidos”, declara el memo obtenido por NBC News.
 
Los documentos también permitirán a que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos “empiecen con los planes, diseño, construcción y mantenimiento de un muro” en la frontera sur de la Unión Americana.
 
Las órdenes de Kelly también  permitirían que empezaran los procesos de deportación acelerada (expedited removal) contra los inmigrantes detenidos que llevan dos años o menos en la Unión Americana.
Cargando ...