Los cinco ejércitos más potentes del mundo en 2030

2017-02-18 | 21:54 | Agencia

El pasado noviembre, el Parlamento Europeo aprobó una resolución en la que pide dedicar el 2 % del PIB de la UE a funciones de defensa, además de la puesta en marcha de un cuartel general operativo y el establecimiento de fuerzas multinacionales.
 
¿Cómo será el posibile equilibrio de las tropas terrestres del mundo en 2030, si este plan del viajo continente sale adelante, terminan las guerras contra el terrorismo y el Ejército de Rusia recobra su poderío? El analista militar estadounidense Robert Farley ofrece sus vaticinios en función de tres elementos principales:
 
Acceso del Ejército a los recursos nacionales, incluida una base tecnológica innovadora.
Apoyo de las autoridades políticas y suficiente independencia para la organización nacional.
Opción de desarrollar aprendizaje experimental o de innovar en las condiciones del mundo real.
En función de estos factores, esa configuración se parecerá mucho a la que tenemos hoy en día, aunque vivirá algunos cambios importantes, publica la revista 'The National Interest'. Por su parte, la cadena rusa Vesti ha incluido algunos datos numéricos.
 
India
 
El Ejército de India será uno de los más fuertes del mundo. En los últimos años, sus fuerzas de tierra han adquirido experiencia en combate —especialmente en Cachemira, aunque también en otras operaciones más pequeñas— y, en particular, está preparado para afrontar una guerra contra Pakistán.
 
Hace variasdécadas, el equipamiento bélico indio era inferior al de los líderes mundiales, pero hoy en día el país compra equipos a Rusia, Europa, Israel y Estados Unidos y ha desarrollado una fuerte industria militar propia, con lo cual tiene acceso a las tecnologías más modernas del mundo.
 
Datos de 2016
 
Presupuesto militar: 51.000 millones de dólares
Número total de efectivos: 1.408.551
Tanques en servicio: 6.464
Aviones en servicio: 1.905
Submarinos: 15
 
Francia
 
En el futuro, Francia mantendrá el primer puesto como por tener el Ejército más poderoso de Europa porque sigue comprometido con la idea de ser una de las fuerzas decisivas. Su industria militar es una de las más poderosas del mundo, debido a que cubre las necesidades internas del país y exporta armamento.
 
Además, las Fuerzas Armadas francesas están equipadas con modernos equipos de mando y comunicaciones y componen la columna vertebral de las fuerzas multilaterales de la Unión Europea.
 
El Ejército francés tiene mucha experiencia de combate; en particular, participó en operaciones militares en Afganistán y en el norte de África.
 
Datos de 2016
 
Presupuesto militar: 62.300 millones de dólares
Número total de efectivos: 205.000
Tanques en servicio: 623
Aviones en servicio: 1.264
Submarinos: 10
 
Rusia
 
El Ejército ruso ha vivido una transformación significativa desde que teminó la guerra fría. En la última década, la mejor situación económica ha permitido a Rusia invertir muchos más recursos en el desarrollo de sus Fuerzas Armadas y de nuevas armas convencionales.
 
En estos momentos, los rusos juegan un papel importante en el escenario mundial. En particular, sus tropas han adquirido mucha experiencia a raíz de sus operaciones en Chechenia y Siria.
 
Datos de 2016
 
Según las estimaciones del Instituto Internacional de Estocolmo de Investigación para la Paz (Sipri, por sus siglas en inglés):
 
Presupuesto militar: 84.500 millones de dólares
Efectivos: 766.033
Tanques en servicio: 15.398, aunque poco más de 2.300 están operados por tropas, mientras que el resto, casi todo modelos más antiguos, están almacenados
Aviones en servicio: 3.429
Submarinos: 55
 
Estados Unidos
 
El Ejército de EE.UU. es el más prestigioso desde 1991 —cuando derrotó a las tropas de Irak—, acumula enorme experiencia gracias a sus operaciones en Oriente Medio y Afganistán y tiene el mayor número de drones de reconocimiento, que están conectados con los sistemas de control de fuego e incrementan su capacidad y precisión.
 
En el futuro, también será uno de los líderes en el mundo y tendrá acceso máximo a las últimas innovaciones, gracias a su sistema de innovación militar y las enormes asignaciones de presupuesto. Sin embargo, parte del equipamiento bélico que emplen sus tropas de tierra fue desarrollado durante la guerra fría y ha quedado algo obsoleto.
 
Datos de 2016
 
Presupuesto militar: 601.000 millones de dólares
Número total de efectivos: 1.400.000
Número total de tanques en servicio: 8.848
Número total de aviones en servicio: 13.892
Número total de submarinos: 72
 
China
 
En los años 70, China poseía uno de los ejércitos más numerosos, aunque anticuado. Sin embargo, la 'erupción' económica que el gigante asiático experimentó a partir de la década de los 90 permitió que recibiera más financiación y, con ese dinero, comenzó su modernización: disminuyó en número, pero se convirtió en una organización militar moderna.
 
Esa reforma incluyó la actualización masiva de equipo bélico, entrenamiento realista y pasos hacia la profesionalización de las tropas. Así, aunque el Ejército de China no dispone de las mismas posibilidades que EE.UU., controla más recursos que cualquier otro del mundo, ya que cada año año aumenta su presupuesto en un 12 %.
 
El punto débil de las Fuerzas Armadas de China es la experiencia en combate, puesto que sus tropas no han desarrollado operaciones militares desde la guerra sinovietnamita de 1979, un conflicto en el que fracasaron totalmente.
 
Datos de 2016
 
Presupuesto militar: 216.000 millones de dólares
Efectivos: 2.333.000
Tanques en servicio: 9.150
Aviones en servicio: 2.860
Submarinos:67
Arsenal nuclear: cerca de 400 unidades
Cargando ...