Guillermo Lasso buscará por segunda vez presidencia de Ecuador

2017-02-18 | 11:56 | Notimex

El candidato a la Presidencia de Ecuador por la Alianza Creo-SUMA, el exbanquero conservador Guillermo Lasso, ha prometido generar oportunidades de participación política y social con el fin de fortalecer la democracia en este país suramericano.
 
“El empleo es la mejor política social”, sostiene Lasso, quien se ha comprometido a crear un millón de plazas laborales en cuatro años, si triunfa en los comicios del próximo domingo, a los que llegará en el segundo lugar de las preferencias electorales con un apoyo de entre 16 y 21.5 por ciento.
 
Lasso, de 61 años y originario de Guayaquil, estudió tres semestres en la Facultad de Economía de la Universidad Católica de Quito y realizó un diplomado en Administración de Empresas en el Instituto de Desarrollo Empresarial (IDE).
 
En 2011, la Universidad de las Américas le concedió el título de doctor honoris causa.
 
En 1984, a la edad de 29 años, fue nombrado presidente ejecutivo de Finansur, entidad que se fusionó en 1989 con el Banco de Guayaquil, donde ocupó la vicepresidencia ejecutiva y la gerencia general, hasta llegar en 1994 al cargo de presidente ejecutivo de la institución, a la que convirtió en el segundo mayor banco de Ecuador.
 
Lasso es además fundador del Banco del Barrio, reconocido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como el mayor proyecto de bancarización de Latinoamérica de 2010.
 
Este exbanquero católico es además presidente de la Fundación Ecuador Libre, identificada como un “think tank” que busca formular políticas públicas basadas en principios de libertad y solidaridad social.
 
En el ámbito político, en 1998 el entonces presidente Jamil Mahuad nombró a Lasso como gobernador de la provincia del Guayas, cargo que desempeñó por un año.
 
En el marco de la crisis financiera de 1999, Mahuad lo designó superministro de Economía, cargo que aceptó, para dimitir 37 días después debido a discrepancias en el tratamiento de la deuda externa.
 
Lasso participó como candidato en los comicios de 2013, en los que contendió con Juan Carlos Solines como compañero de fórmula, quedando en segundo lugar, con el 22.68 por ciento de los votos, tras el binomio conformado por Rafael Correa y Jorge Glas, con 57.17 por ciento de los sufragios.
 
En estos comicios, Lasso contenderá con Andrés Páez como compañero de fórmula.
 
Entre las principales propuestas de su plataforma de gobierno están la reactivación del aparato productivo, la reconstrucción estructural de las zonas afectadas por el terremoto de abril pasado, el fomento al mercado laboral, el fortalecimiento de la política comercial internacional.
 
Así como el fomento a los emprendedores, la capitalización del sector agrícola, pesquero y artesanal y la conservación del medio ambiente, entre otras.
 
El próximo domingo, casi 13 millones de ecuatorianos acudirán a las urnas para elegir entre ocho candidatos al sucesor del presidente Rafael Correa, así como a 137 integrantes de la Asamblea Nacional (congreso unicameral) y los cinco diputados al Parlamento Andino.
Cargando ...