Detienen a 10 implicados en caso de expresidente Antonio Saca

2017-02-18 | 10:13 | Agencia

Autoridades de El Salvador detuvieron a 10 personas relacionadas con el caso del expresidente Elías Antonio Saca, preso desde el pasado 4 de noviembre por delitos de corrupción durante su mandato (2004-2009), informó el director general de la Policía, Howard Cotto.
 
Los capturados, "en su mayoría, personas vinculadas a empresas de publicidad", son Óscar Edgardo Mixco Sol, Rolando Alberto Durán, José Armando Lemus Zelaya y Gerardo Antonio Funes Durán.
 
De igual forma fueron detenidos Sonia Morales, María Enma Suazo, Ángel José Montoya, Hernán Leiva Alemán, Milton Romeo Avilés y Osvaldo Orantes Marenco.
 
Además, existe orden de captura contra otras tres personas, cuya identidad no fue desvelada, quienes, según Cotto, "se sospecha que se puedan encontrar fuera del país".
 
Saca, quien gobernó bajo la bandera de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), fue detenido el año pasado junto a seis colaboradores de su gabinete por los delitos de peculado, lavado de dinero y agrupaciones ilícitas.
 
Los capturados por orden del Grupo Contra la Impunidad de la Fiscalía General de la República (FGR), deberán responder por blanqueo, encubrimiento y agrupaciones ilícitas, precisó el director de la Policía Nacional Civil (PNC).
 
Actualmente, el exmandatario se encuentra en la prisión de La Esperanza, conocida como Mariona, a donde fue trasladado el pasado 17 de enero desde los calabozos de la PNC, en los que permaneció desde el 4 de noviembre.
 
Según la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Saca recibió más de 15 millones de dólares provenientes de una "partida secreta" del presupuesto, en la que se manejaba el dinero para financiar el área de inteligencia del Estado.
 
El magistrado de la CSJ Sidney Blanco manifestó, en el momento de la detención de Saca, que su Gobierno "supuestamente utilizó sus planes de seguridad como fachada para malversar unos 20 millones de dólares" durante su Administración, con la emisión de cheques para terceros, incluido el exmandatario.
 
Asimismo, un cheque por 400 mil dólares fue emitido a nombre del partido ARENA, que llevó al poder al expresidente.
 
Junto a Saca, fueron detenidos también los exsecretarios de Juventud César Funes y de Comunicaciones Julio Rank, funcionarios de su Gobierno a quienes se les atribuyen presuntos delitos de corrupción económica, entre ellos el de enriquecimiento ilícito.
 
Unas horas después de esas detenciones, se entregó voluntariamente el exsecretario de la Presidencia Elmer Charlaix, sobre quien pesa una orden de apertura de juicio civil por supuesto enriquecimiento ilícito en más de 18,7 millones de dólares provenientes de cuentas estatales.
 
Además, fueron capturados por "diversos delitos de corrupción" Pablo Gómez, Francisco Rodríguez y Jorge Alberto Herrera, "colaboradores directos del expresidente Elías Antonio Saca".
Cargando ...