Colombia desarticula grupo delictivo que exportaba cocaína

2017-02-18 | 08:24 | Notimex

Tropas de la Armada Nacional de Colombia desarticularon una organización internacional que exportó al menos 10 toneladas de cocina pura desde puertos del Pacífico y Atlántico, informaron fuentes oficiales.
 
Las operaciones antinarcóticos, coordinadas con la Dirección Nacional de Articulación de la Policía Judicial Especializada de la Fiscalía General de Colombia, generaron la captura de diez personas, señaló la Armada Nacional.
 
Indicó que en la ciudad de Medellín fue capturado el jefe de la banda, conocido con el alias de “El Chavo”; su compañera sentimental “Johanna”, encargada de la logística; y el “Ponky” encargado de la supervisión y coordinación de las actividades ilícitas.
 
En Santa Marta se logró la captura de “El Primo”, encargado del envío de los narcóticos desde la costa caribe hacia Centro América y de allí a Europa.
 
En otra operación desarrollada en Barranquilla fueron detenidos otros tres narcotraficantes “encargados de efectuar las contaminaciones con narcóticos a embarcaciones que zarpan con rumbo a Europa”.
 
En Cartagena se realizó la captura de el “Ciénaga”, encargado del financiamiento de los envíos de estupefaciente hacia el exterior. También fue detenido “Robert”, de nacionalidad Holandesa, encargado de coordinar la recepción de los estupefacientes en Europa.
 
Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía de Cartagena para que respondan por los delitos de concierto para delinquir, tráfico, fabricación y portación de estupefacientes.
 
La banda es responsable del envío de 10 toneladas cocaína pura utilizando lanchas rápidas, pesqueros y veleros hacia Panamá, Costa Rica y Honduras.
 
Asimismo utilizaron embarcaciones mercantes que zarpaban desde los puertos de la costa caribe colombiana con destino a Reino Unido, Bélgica y Holanda, estos narcóticos en el mercado internacional tendrían un costo superior a los 300 millones de euros (318 millones de dólares).
 
La investigación duro dos años con “operaciones sostenidas contra el narcotráfico, gracias a la que se ha logrado golpear de manera contundente el pie de fuerza de esta organización de narcotráfico, que tiene vínculos comerciales con el grupo delincuencial organizado conocido como Clan del Golfo”.
Cargando ...