Detienen a dos implicados en muerte de Kim Jong Nam

2017-02-16 | 20:29 | Agencia

Malasia detuvo a dos nuevos sospechosos en el novelesco caso de la muerte de Kim Jong Nam, el hermano mayor del líder supremo norcoreano Kim Jong-un, en Kuala Lumpur.
 
Una mujer de 25 años y con pasaporte indonesio fue arrestada junto a su novio a primeras horas de la madrugada del jueves.
 
Estas detenciones se suman a la efectuada el miércoles, después de que una mujer fuera identificada a partir de las imágenes tomadas por las cámaras de seguridad del aeropuerto de la capital malasia, donde según los servicios secretos surcoreanos Kim fue envenenado.
 
Las dos mujeres detenidas debían haber comparecido este jueves ante un juez, según la agencia de noticias malasia Bernana, pero la vista quedó aplazada una semana para permitir que la Policía continúe interrogándolas.
 
Respecto al varón arrestado, el jefe de la Policía en Selangor aseguró, en declaraciones a Reuters, que fue detenido para facilitar las investigaciones porque es el novio de la segunda sospechosa.
 
La primera sospechosa fue detenida el miércoles en el aeropuerto cuando intentaba tomar un vuelo para salir del país. Llevaba un pasaporte vietnamita que daba su nombre como Doan Thi Huang y como fecha de nacimiento, mayo de 1988.
 
Las imágenes de circuito cerrado de televisión difundidas por la Policía, tomadas cuando esperaba un taxi supuestamente después de haber atacado a Kim, muestran a una muchacha de pelo largo y rasgos asiáticos.
 
Aparece vestida con una minifalda y una camiseta blanca de manga larga sobre las que se leen las letras "LOL" (abreviatura de la expresión en inglés laughing out loud, muriéndote de risa).
 
La Policía malasia busca a cuatro hombres a los que se vio en compañía de las dos detenidas, conforme al periódico local The Star.
 
El cuerpo de Kim se encuentra en el Kuala Lumpur Hospital, después de que el miércoles se le practicara una autopsia durante siete horas. No se han dado a conocer aún los resultados.
 
El hermano de Kim Jong Un murió el lunes después de que, según la versión de la Policía, alguien se le acercara por detrás y le rociara con un líquido. Empezó a encontrarse mal y sufrir convulsiones. Una ambulancia le llevó a un hospital, pero ya ingresó cadáver.
 
Hijo del Líder norcoreano, Kim Jong-il, y de la actriz Song Hye-rim, Jong-nam había caído en desgracia después de intentar entrar en Japón con un pasaporte dominicano falso, tras lo que pasó la mayor parte de su vida en el extranjero, principalmente en Macao, a donde intentaba dirigirse el día de su muerte.
 
Aunque siempre aseguró que no tenía interés en la política, Jong Nam se había pronunciado públicamente contra el hecho de que su hermano heredara el control de Corea del Norte y había llegado a vaticinar que su mandato no duraría mucho.
 
Los servicios secretos surcoreanos señalan que los agentes norcoreanos ya habían planeado matar a Jong Nam en el pasado.
 
El hermano del Líder Supremo temía por su vida, según declararon sus amigos en Malasia.
 
"Siempre tenía miedo de que le asesinaran, por eso siempre venía con guardaespaldas", indicó a The Star el surcoreano Alex Hwang, propietario de un restaurante que Jong Nam solía frecuentar en Kuala Lumpur.
Cargando ...