Embajadora de EUA asegura que Washington apoya crear Estado Palestino

2017-02-16 | 19:53 | Notimex

La representante de Estados Unidos ante Naciones Unidas (ONU), Nikki Haley, afirmó hoy que su país apoya la solución de dos Estados para el Medio Oriente, en aparente contradicción con lo expresado el miércoles por el presidente Donald Trump.
 
En una rueda de prensa tras una sesión del Consejo de Seguridad, Haley afirmó que “es un error” sugerir que Estados Unidos no respalda la creación y el reconocimiento de un Estado Palestino que conviva al lado de Israel.
 
“Apoyamos la solución de dos Estados. Cualquier persona que quiera decir que Estados Unidos no apoya la solución de dos Estados está en un error”, expresó Haley.
 
Añadió que Estados Unidos se encuentra “absolutamente de acuerdo con la solución de dos Estados, pero también estamos pensando en lo que se necesita para llevar a estas dos partes a la mesa de negociación”.
 
Consideró que cualquier sugerencia de que Estados Unidos podría respaldar otra solución al conflicto entre Palestina e Israel se debía a que el gobierno de Trump “pensaba fuera de las convenciones”.
 
En una conferencia de prensa ofrecida el miércoles durante la visita a Washington del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, Trump expresó que su gobierno apoyaría cualquier solución que respaldaran los israelíes y los palestinos.
 
“Pienso en una solución de dos Estados o de un Estado, y me inclino por la que guste a las dos partes. Estoy satisfecho con la que apoyen las dos partes. Puedo vivir con cualquiera”, señaló el mandatario estadunidense.
 
Los comentarios de Trump parecieron terminar así con décadas de esfuerzos diplomáticos de parte de Estados Unidos para impulsar el reconocimiento de Palestina como un Estado que conviva al lado de Israel.
 
La solución de dos Estados ha sido ampliamente respaldada por la comunidad internacional, incluida la ONU y los palestinos. Tan sólo algunos sectores en Israel se niegan a reconocer que dar a Palestina estatus de Estado sea la solución definitiva para la tensión entre ambas naciones.
 
En un encuentro con la prensa celebrado la víspera en El Cairo, Egipto, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, reafirmó que los dos Estados es la única solución viable para la tensión en el Medio Oriente.
Cargando ...