Publicarán mañana sentencia sobre hermana y cuñado del rey de España

2017-02-16 | 10:07 | Notimex

La Audiencia Provincial de Palma de Mallorca, en el Mediterráneo español, publicará mañana viernes la sentencia del “caso Nóos”, en el cual se enjuició por delitos de corrupción a la infanta Cristina de Borbón y a su esposo Iñaki Urdangarin.
 

El fallo se conocerá tras más de ocho meses de deliberaciones entre las integrantes del jurado encabezado por la magistrada Samantha Romero, que instruyó el juicio entre enero y junio de 2016 contra 17 acusados de diversos delitos.

La Fiscalía pidió 19 años de prisión para Urdangarin y 16 años y medio para su exsocio Diego Torres, por desviar a través del Instituto Noós que encabezaban 6.2 millones de euros de los gobiernos de Islas Baleares, Comunidad Valenciana y Madrid para eventos deportivos que costaron menos o no se realizaron.

En el caso de la segunda hija de los reyes eméritos Juan Carlos y Sofía, se le acusó de “cooperadora necesaria” en delitos fiscales (en impuestos de la renta en 2007 y 2008) a través de las sociedades empresariales en que participaba junto a su marido.

En total hay 17 procesados entre particulares, empresarios y funcionarios públicos de esas tres administraciones, que conocerán este viernes un resumen de la sentencia donde se explican las decisiones de prisión, que podrán ser impugnadas en segunda instancia.

La sentencia se emitirá por el sistema interno de comunicación de la Audiencia Provincial, y si los abogados defensores lo quieren pueden acudir personalmente a solicitar el documento completo que se estima será de más de mil páginas.

La resolución corresponde a uno de los casos más mediáticos en España en los últimos años, por ser la primera vez que un miembro de la Casa Real es enjuiciado, en este caso la hermana y cuñado del rey Felipe VI.

 

Cargando ...