Venezuela congela bienes de Odebrecht

2017-02-15 | 17:47 | Agencia

La Justicia venezolana ordenó congelar las cuentas bancarias que tiene en el país la constructora brasileña Odebrecht y le prohibió enajenar o gravar sus bienes, muebles e inmuebles.
 
Así lo informó el Ministerio Público (MP) mediante un comunicado e indicó que dicha medida de bloqueo fue solicitada por dos de sus fiscales ante el Tribunal 11 de Control del Área Metropolitana de Caracas, que finalmente tomó la decisión.
 
El MP dirige la investigación sobre presuntas irregularidades en las contrataciones de Odebrecht en Venezuela.
 
La Dirección General de Contrainteligencia Militar de Venezuela (Dgcim) registró la noche del martes las oficinas de Odebrecht en Caracas, días después de que el Presidente Nicolás Maduro y el Parlamento pidieran a la justicia investigar el caso.
 
La Fiscalía reiteró este miércoles que supervisó este procedimiento que buscaba, según dijo, recabar elementos de interés criminalístico.
 
"Dicha investigación está dirigida a esclarecer la situación y determinar si las obras para las cuales fue contratada esta compañía están culminadas o no; además de verificar cuál sería el destino del dinero cancelado por las mismas, y para corroborar si algunos funcionarios públicos se beneficiaron con esas negociaciones", afirma el comunicado.
 
La Fiscalía reiteró que en enero solicitó una orden de aprehensión contra una persona, sin especificar su nombre, por estar presuntamente vinculada con el caso, y requirió que sea incorporada al código rojo de Interpol, en caso de que esta se encuentre fuera del país, para que sea aprehendida y extraditada al país caribeño.
 
En diciembre de 2016, el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló documentos en los que detallaba presuntos sobornos por unos 788 millones de dólares de parte de la empresa brasileña en 12 países de América Latina y África.
 
En el caso venezolano, Odebrecht habría pagado unos 98 millones de dólares en sobornos para hacerse con contrataciones de obras públicas, según esos documentos de Estados Unidos.
 
Algunas de estas obras no han sido culminadas y el Gobierno venezolano anunció una nueva inyección de recursos y un plan para reactivar los trabajos con mano de obra local.
 
Con el fin de cruzar datos sobre este caso, la Procuraduría General de Brasil citó para el jueves a delegados de las Fiscalías de Antigua y Barbuda, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Portugal, Perú, República Dominicana y Venezuela.
 
Por otra parte, el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró que no tiene la lista completa de los presuntos involucrados en los sobornos por parte de Odebrecht en su país, según manifestó su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa.
 
Así lo declaró Correa al inaugurar el quinto gabinete binacional entre Ecuador y Colombia en la ciudad costera de Guayaquil, donde mantuvo una reunión previa con Santos en la que hablaron de diversos temas.
 
Entre ellos figuraron el de las elecciones generales del próximo domingo en Ecuador, por lo que Correa aprovechó para referirse a una "campaña sucia" en la que se ha hablado del caso Odebrecht.
 
Esto ocurrió después de que el pasado fin de semana el mandatario ecuatoriano tildó de ridículo al candidato presidencial Paco Moncayo, quien, vía Twitter, dijo: "Presidente @MashiRafael le exijo que nos dé la lista de los corruptos".
 
"@PacoMoncayo No sea ridículo y no haga demagogia con la lucha anticorrupción. Ni Brasil ni EEUU han dado los nombres, y usted lo sabe", respondió Correa, quien como contrarréplica del aludido recibió: "Presidente, no soy ridículo, soy un ecuatoriano que ama a su país y se avergüenza de tanto escándalo de corrupción".
 
Y agregó: "@MashiRafael los gobiernos de Perú y Colombia han logrado conseguir las listas. Ud y su gobierno no, ¿Por qué, presidente?".
 
Frente a esa afirmación de Moncayo, Correa comentó que su homólogo colombiano le dijo que "no tienen esa lista completa, que básicamente es un ex viceministro que está delatando a involucrados en este caso".
 
Añadió que son doce los países donde actuó la brasileña Odebrecht y, "de acuerdo a las declaraciones pues del empresario Marcelo Odebrecht, ha dado coimas esta empresa (sic)".
 
"Supuestamente Colombia y Perú ya tienen las lista, no ha sido así, pero por lo menos hay 10 países que no tienen nada", dijo Correa, quien aseguró que se habla de que Ecuador es el único país "donde se está ocultando algo".
 
Correa atribuyó esas acusaciones a las distorsiones que siempre existen sobre todo en período electoral acerca de actividades de campaña sucia, etcétera.
Cargando ...